La apertura gratuita de los museos Precolombino e Histórico Nacional, un show de danza en la Plaza de Armas y el ya tradicional repique de campanas de las iglesias de la comuna, son actividades que ha organizado la municipalidad local para celebrar, el próximo sábado 12 de febrero, el aniversario 470º de la fundación de Santiago.

Con esto el municipio santiaguino conmemorará la primera llegada de Pedro de Valdivia y sus huestes al emblemático cerro Huelén en el año 1541.

Las celebraciones comenzarán el sábado 12, a partir de las 10.00 de la mañana, cuando los Museos Histórico Nacional y Precolombino abran sus puertas en forma completamente gratuita para mostrar y enseñar lo más profundo de las raíces nacionales tanto a vecinos como a turistas.

Luego, a las 11:00 horas, el Ballet Folclórico de Chile, Bafochi, exhibirá un gran espectáculo de danza artística en la explanada norte de la Plaza de Armas, frente al municipio, el que estará a cargo de 30 bailarines que inspirados en la fundación de Santiago representarán al pueblo mapuche y su abnegada labor en la tierra, la llegada de los soldados españoles, la cruenta guerra entre ambas culturas y la posterior paz a manos de Inés de Suárez.

A las 12.00 horas, las festividades se trasladarán hasta el Salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, lugar donde se realizará la ceremonia oficial de fundación que estará marcada por la bendición de la ciudad, en presencia de delegaciones y embajadores extranjeros.

Finalmente, a las 21.00 horas, los santiaguinos podrán regocijarse con el repique de campanas de gran parte de las iglesias de la comuna, las que simbólicamente recordarán la fecha.