Notas
EEUU unificará iniciativas para combatir crimen organizado en Latinoamérica
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos busca unificar los planes que patrocina en Latinoamérica contra el crimen organizado, para lograr más coordinación y efectividad, anunció este lunes, en Guatemala, el sub secretario de la Oficina de Asuntos Narcóticos de Estados Unidos, William Brownfield.

El funcionario, que realiza una gira por Guatemala, El Salvador, Honduras y Colombia, dijo en conferencia de prensa que espera encontrar “sinergias” en estos pa√≠ses para mejorar los programas establecidos y combatir eficientemente a las mafias internacionales, en especial del narcotr√°fico.

“Despu√©s de esta gira, y si tenemos una coincidencia de perpectivas en la regi√≥n, (esperamos) que nos permita dise√Īar una nueva estructura, que podr√≠a surgir para tener m√°s colaboraci√≥n entre los pa√≠ses de la regi√≥n mesoamericana y tambi√©n los otros pa√≠ses del hemisferio que quieran apoyar y participar”, afirm√≥.

Explicó que en Colombia ya existe el denominado Plan Colombia; en México, el Plan Mérida; y en Centroamérica, uno que Estados Unidos ha desarrollado en conjunto con la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

“Lo que buscamos es unificar criterios, no cambiar o eliminar una iniciativa, buscamos construir un paraguas bajo el cual los pa√≠ses de adentro o de afuera puedan construir una infraestructura”, acot√≥.

“Sabemos perfectamente bien que tenemos amenazas compartidas, la droga il√≠cita, las pandillas, el crimen internacional organizado, el movimiento de armas ilegales, que en otras palabras somos todos nosotros v√≠ctimas de esas amenazas, la pregunta es c√≥mo podemos colaborar mejor para resistir, combatir y eventualmente vencer esas amenazas”, agreg√≥.

Brownfield inició este lunes su gira regional en Guatemala, donde inauguró un Sistema Automatizado de Identificación de Huellas Digitales, financiado con fondos de cooperación estadounidense, que en su primera fase contará con 57.000 fichas criminales.

El sistema entrelazará cuatro instituciones policiales, judiciales y penitenciarias, que podrán hacer uso de la información para mejorar sus respectivas labores.

El funcionario remató su visita con una entrevista a puerta cerrada con el presidente guatemalteco Alvaro Colom, tras la cual no hubo declaraciones a los medios de prensa.

Brownfield, juramentado para el cargo el pasado 10 de enero, viaja acompa√Īado por la subsecretaria del Departamento Estado para Asuntos de Am√©rica Latina, Roberta Jacobson.

Ambos viajarán el martes a El Salvador, donde se reunirán con el viceministro de Seguridad, Henry Campos; con el director de Centros Penales, Douglas Moreno; el jefe de la Policía, Carlos Ascensio; y el Procurador General, Romeo Barahona.

En Honduras, Brownfield y Jacobson se reunir√°n con el secretario de Estado para la Seguridad, √ďscar √Ālvarez, y participar√°n en una reuni√≥n de trabajo de la Iniciativa de Seguridad para Am√©rica Latina (Carsi, por sus siglas en ingl√©s) liderada por el presidente Porfirio Lobo y el embajador estadounidense Hugo Llorens.

En Colombia, Brownfield se reunirá con la Procuradora General, Viviane Morales; con el Comandante de las Fuerzas Armadas, el almirante Edgar Cely, y con el director de la Policía Nacional, general Oscar Naranjo.

Brownfield tiene una amplia experiencia en Latinoamérica, donde ha fungido como embajador en Colombia, Venezuela y Chile. Además, trabajó como consejero para Asuntos Humanitarios en Argentina y El Salvador, y estuvo asignado temporalmente como Asesor Político del Comandante en Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos en Panamá, de 1989 a 1990.

Tendencias Ahora