La escasez hídrica e incendios forestales amenazan a humedales ubicados en la Región de Valparaíso, considerados de importancia a nivel internacional.

Especies como el cisne de cuello negro, la garza grande y la boyera, y el pato cuchara, son algunas de las que pueden encontrarse en humedales.

Dentro de la región de Valparaíso hay dos humedales de gran envergadura e importancia, como son la Reserva Nacional “El Yali” en Santo Domingo y “El Juncal” en la parte alta de Los Andes, sitios de relevancia internacional, ricos por la diversidad de flora y fauna existente en ellos. Así lo explicó el Director Regional de Conaf, Julio Figueroa, quien resalta las bondades de estos sitios, protegidos por la corporación.

Hay otros cuerpos de agua protegidos, como el Santuario de la Naturaleza “El Peral” y el Lago Peñuelas, que se ha visto seriamente afectado con la escasez hídrica en la zona. De mil 900 hectáreas de superficie con agua en un buen período, la reserva nacional sólo cuenta con 250, dejando a la vista el problema, al que se suma la gran cantidad de incendios forestales ocurridos en la región.

El pasado 2 de febrero, la Conaf y el Ministerio de Medio Ambiente celebraron el “Día Nacional del Humedal”, destacando y recalcando el cuidado que hay que tener con este tipo de sitios, debido a que hay que proteger el ecosistema que se está viendo cada día más afectado por la intervención humana.

Figueroa invitó a la comunidad a conocer estos hermosos lugares y así aprender más sobre la naturaleza.

Se espera que a corto plazo se realicen acciones para asegurar la conservación de los humedales y recuperar los que se encuentran, en estos momentos, en manos de privados.