Notas
Escasez hídrica e incendios forestales amenazan humedales de Región de Valparaíso
Publicado por: Viviana Toro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La escasez hídrica e incendios forestales amenazan a humedales ubicados en la Región de Valparaíso, considerados de importancia a nivel internacional.

Especies como el cisne de cuello negro, la garza grande y la boyera, y el pato cuchara, son algunas de las que pueden encontrarse en humedales.

Dentro de la regi√≥n de Valpara√≠so hay dos humedales de gran envergadura e importancia, como son la Reserva Nacional ‚ÄúEl Yali‚ÄĚ en Santo Domingo y ‚ÄúEl Juncal‚ÄĚ en la parte alta de Los Andes, sitios de relevancia internacional, ricos por la diversidad de flora y fauna existente en ellos. As√≠ lo explic√≥ el Director Regional de Conaf, Julio Figueroa, quien resalta las bondades de estos sitios, protegidos por la corporaci√≥n.

Hay otros cuerpos de agua protegidos, como el Santuario de la Naturaleza ‚ÄúEl Peral‚ÄĚ y el Lago Pe√Īuelas, que se ha visto seriamente afectado con la escasez h√≠drica en la zona. De mil 900 hect√°reas de superficie con agua en un buen per√≠odo, la reserva nacional s√≥lo cuenta con 250, dejando a la vista el problema, al que se suma la gran cantidad de incendios forestales ocurridos en la regi√≥n.

El pasado 2 de febrero, la Conaf y el Ministerio de Medio Ambiente celebraron el ‚ÄúD√≠a Nacional del Humedal‚ÄĚ, destacando y recalcando el cuidado que hay que tener con este tipo de sitios, debido a que hay que proteger el ecosistema que se est√° viendo cada d√≠a m√°s afectado por la intervenci√≥n humana.

Figueroa invitó a la comunidad a conocer estos hermosos lugares y así aprender más sobre la naturaleza.

Se espera que a corto plazo se realicen acciones para asegurar la conservación de los humedales y recuperar los que se encuentran, en estos momentos, en manos de privados.

URL CORTA: http://rbb.cl/5koz
Tendencias Ahora