Notas
Alcalde de Quintero critica mala planificación de GNL en proyecto para borde costero
Publicado por: Marcela Venegas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 2009 GNL presentó el emblemático proyecto del borde costero que buscaba unir Loncura con Quintero, como una suerte de compensación a la llegada de la planta a la zona.

Un proyecto cuya inversión supera los mil 300 millones de pesos y que incluye plazas, áreas verdes, zona de estacionamiento, solera, calle de servicio, ciclovía, luminarias y espacio para puestos de venta y artesanía.

Sin embargo, a dos a√Īos de la entrada en operaci√≥n de la planta, a√ļn no comienzan los trabajos de construcci√≥n, principalmente a la serie de observaciones que ha realizado el Ministerio de Obras P√ļblicas al proyecto inicial.

Entre estas observaciones está el hacer un muro de contención de hormigón más potente que permita contener las marejadas y un posible tsunami en la zona. Así lo explicó el alcalde de Quintero, José Varas.

Con respecto a la nueva pista que está construyendo la FACH, cuya inversión es cercana a los 80 millones de dólares y que busca ser una alternativa al aeropuerto Arturo Merino Benítez en caso de emergencia, el alcalde afirmó que los estudios demuestran que en caso de tsunami el 30% quedaría bajo el agua.

La crítica apunta a una mala planificación que no ha tomado en cuenta la realidad del terreno y su cercanía al mar.

Recordar además, que tras la licitación realizada por GNL, la obra fue adjudicada a la empresa EBCO y el contrato establece que al menos el 50% de las personas que trabajen en la obra tienen que ser vecinos de la comuna, situación que tampoco se ha podido materializar.

URL CORTA: http://rbb.cl/5koo
Tendencias Ahora