Notas
Parlamentarios opinan de interpelación a ministro de Defensa alemán por venta de tanques a Chile
Publicado por: Ricardo Olivares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de defensa Alem√°n fue interpelado por el parlamento de ese pa√≠s, tras conocer la venta hecha a Chile de 60 tanques ‘Leopard 2′ por un valor 11 veces menor al cotizado en el mercado mundial. En nuestro pa√≠s, parlamentarios reaccionaron calificando como una buena compra la hecha por las Fuerzas Armadas.

El valor de mercado por cada tanque Leopard 2, se acerca a los 3 millones de euros, sin embargo, Chile hizo ésta compra por 250 mil euros.

Las cifras causaron alarma en Alemania a pesar de los 3 a√Īos que han pasado desde que se realiz√≥ la venta. Junto a los tanques ‚ÄúLeopard 2‚ÄĚ, las Fuerzas Armadas chilenas realizaron la compra de m√°s de 140 veh√≠culos ‚ÄúMarder‚ÄĚ, evaluados en 400 mil euros de los cuales Chile pag√≥ 50 mil.

El diputado RN y presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Alberto Cardemil, se mostró despreocupado diciendo que es un problema de Alemania y no perjudica a Chile, ya que la compra está hace bastante tiempo resuelta. Agregó que fue una compra exitosa por su bajo costo.

El diputado PPD y miembro de la Comisión de Defensa Nacional, Patricio Hales, dijo desconocer si la compra pueda traer malas concecuencias y lo atribuye a la poca transparencia que existe con el parlamento respecto a los movimientos realizados por las Fuerzas Armadas.

Los 60 tanques ‚ÄúLeopard 2‚ÄĚ y los 146 veh√≠culos ‚ÄúMarder‚ÄĚ fueron adquiridos en 2009 y su bajo costo es justificado a que √©stos eran de segunda mano.

El costo de reparación de los tanques y vehículos para Chile fue de 83 millones de Euros.

Tendencias Ahora