El año 2005 Celco Arauco se comprometió a desarrollar un plan de recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter de Valdivia, luego de que diversos informes científicos demostrarán su responsabilidad en la contaminación de dicho humedal.

El Plan de Gestión de Recuperación del Santuario fue aprobado el año 2006, e implicaba recuperar la biodiversidad pérdida que coincidió con la instalación de la planta en San José de la Mariquina. Eso, sin cerrar la planta, sindicada como la principal responsable del hecho graficado en la muerte de los cisnes de cuello negro.

A 5 años el Santuario no presenta recuperación, sus aguas son río abajo de color marrón y presentan 30 centímetros de transparencia. El biólogo Héctor Kol confirma el hecho luego de que este viernes visitara el humedal.

A pesar de ello, Celulosa Arauco, que hoy funciona al 100%, solicitó un aumento en su producción del 20% a través de una Declaración de Impacto Ambiental y no de un Estudio de Impacto Ambiental, evadiendo de esta forma una consulta ciudadana y aludiendo a sus capacidades técnicas que optimizarían el funcionamiento de la planta.

El Seremi de Agricultura de la Región de Los Ríos, Enrique Hoffman, aprobó el aumento, lo que fue cuestionado por organizaciones como Acción por Los Cisnes. Ello, porque aseguran no trasnparentó la información de consulta a los organismos técnicos dependientes del Minagri, según manifestó José Araya, miembro de la agrupación ecologista.

Intentamos comunicarnos con la autoridad regional pero éste se negó a hablar con La Radio sobre el asunto.

En tanto, en marzo se cumple el plazo para que se entreguen los resultados de los peritajes hechos a la empresa con los que la justicia determinará un fallo en lo que ha sido uno de los conflictos ambientales más grandes de la historia de Chile.