Expertos prevén un crecimiento sobre el 6% en la entrega del Índice Mensual de la Actividad Económica de diciembre.

Esto impulsado por el aumento de las ventas en Navidad y sólo a horas de que el Banco Central entregue la cifra, respecto del último mes del año.

En noviembre pasado, la cifra se ubicó en un 6,2%, en comparación con igual mes del año anterior, lo que fue valorado en su momento por Hacienda, ya que dio muestras de un crecimiento sostenido sobre los 6 puntos porcentuales para el 2010.

La principal influencia del crecimiento del índice fue el aumento de las ventas navideñas, lo que empujó a que la actividad comercial se multiplicara.

El economista Patricio Rojas, director de la Escuela de Negocios de la Universidad Finis Terrae, explicó que el IMACEC será influenciado principalmente por el crecimiento de la actividad industrial.

Rafael Garay, también experto en la materia, explicó que la cifra debería empinarse sobre el 7,2%, dado a que el último trimestre del año mostró una tendencia estable de crecimiento.

Juan Carlos Scapini, Director del Centro de Economía para la Gestión de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central, explicó que una proyección optimista del Imacec se acerca a un 6,5%.

Los tres expertos coincidieron que, con estas cifras, el 2011 será un año más que auspicioso para Chile.