Funcionarios de Gendarmería decomisaron 94 aparatos de telefonía móvil, 56 chips, 23 cargadores para celulares, 775 armas cortopunzantes y contundentes, y 550 litros de licor artesanal en allanamientos efectuados el fin de semana en el centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2.

En la oportunidad, seis internos fueron derivados a la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, específicamente al Módulo de Máxima Seguridad, mientras que a otros tres los trasladaron al Complejo Penitenciario de Rancagua, también destinados a módulos de alta seguridad. Se trata de reos de alto compromiso delictual y refractarios al sistema.

Se informó que en estas diligencias participaron más de 300 efectivos, de la Sección de Operaciones Tácticas (SOT), Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), 150 gendarmes alumnos y personal de Colina 2.

La primera etapa de los allanamientos se efectuó a las 18:00 horas del viernes y se focalizó en toda el ala norte del penal, abarcando los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, además de la Sección de Vigilancia Permanente, donde se encuentran internos de alta complejidad.

La segunda etapa se desarrolló desde las 05:00 horas del sábado y contempló los módulos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Al respecto, el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer manifestó que “este procedimiento responde al objetivo que nos hemos trazado desde la Dirección Nacional, de aplicar tolerancia cero a la comisión de delitos dentro de los establecimientos penitenciarios. Con la misma firmeza y convicción con que hemos abordado el tema del hacinamiento y las condiciones de reclusión, lo haremos en materia de seguridad cada vez que corresponda”.

De igual manera, el director de Gendarmería destacó la rigurosidad y el profesionalismo de los funcionarios que participaron de este procedimiento, lo que se tradujo en que no hubo ningún tipo de resistencia de la población penal. Tampoco se reportaron casos de internos heridos ni funcionarios lesionados.

De hecho, las actividades de rutina de la población penal se desarrollaron con normalidad, como lo es por ejemplo, el régimen de visitas. Cabe señalar que Colina 2 tiene en la actualidad 2.192 internos.