Notas
Gendarmería incauta armas, licor artesanal y teléfonos celulares en Colina 2
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Funcionarios de Gendarmería decomisaron 94 aparatos de telefonía móvil, 56 chips, 23 cargadores para celulares, 775 armas cortopunzantes y contundentes, y 550 litros de licor artesanal en allanamientos efectuados el fin de semana en el centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Colina 2.

En la oportunidad, seis internos fueron derivados a la Unidad Especial de Alta Seguridad de Santiago, específicamente al Módulo de Máxima Seguridad, mientras que a otros tres los trasladaron al Complejo Penitenciario de Rancagua, también destinados a módulos de alta seguridad. Se trata de reos de alto compromiso delictual y refractarios al sistema.

Se informó que en estas diligencias participaron más de 300 efectivos, de la Sección de Operaciones Tácticas (SOT), Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), Centro Especial de Adiestramiento Canino (CEAC), 150 gendarmes alumnos y personal de Colina 2.

La primera etapa de los allanamientos se efectuó a las 18:00 horas del viernes y se focalizó en toda el ala norte del penal, abarcando los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, además de la Sección de Vigilancia Permanente, donde se encuentran internos de alta complejidad.

La segunda etapa se desarrolló desde las 05:00 horas del sábado y contempló los módulos 8, 9, 10, 11, 12, 13 y 14.

Al respecto, el director nacional de Gendarmer√≠a, Luis Masferrer manifest√≥ que “este procedimiento responde al objetivo que nos hemos trazado desde la Direcci√≥n Nacional, de aplicar tolerancia cero a la comisi√≥n de delitos dentro de los establecimientos penitenciarios. Con la misma firmeza y convicci√≥n con que hemos abordado el tema del hacinamiento y las condiciones de reclusi√≥n, lo haremos en materia de seguridad cada vez que corresponda”.

De igual manera, el director de Gendarmer√≠a destac√≥ la rigurosidad y el profesionalismo de los funcionarios que participaron de este procedimiento, lo que se tradujo en que no hubo ning√ļn tipo de resistencia de la poblaci√≥n penal. Tampoco se reportaron casos de internos heridos ni funcionarios lesionados.

De hecho, las actividades de rutina de la poblaci√≥n penal se desarrollaron con normalidad, como lo es por ejemplo, el r√©gimen de visitas. Cabe se√Īalar que Colina 2 tiene en la actualidad 2.192 internos.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/5ksc
Tendencias Ahora