Notas
Contin√ļa pol√©mica en torno a dichos de Intendenta del B√≠o-B√≠o
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Lejos de darse por superada, se profundiza crisis pol√≠tica en la regi√≥n del B√≠o-B√≠o. El senador Alejandro Navarro, insiste en sus acusaciones contra la Intendenta, esta vez por ‘enga√Īar’ a los vecinos de Aurora de Chile, a quienes incluso les fue presentada la empresa que construir√≠a sus casas, proyecto habitacional que no existe seg√ļn el ministerio de Vivienda. En las pr√≥ximas horas se espera una cita entre Rodrigo Hinzpeter y Jacqueline Van Rysselberghe.

En un escenario ‘oscuro’ donde no se sabe quien miente, seg√ļn el senador Alejandro Navarro se tranform√≥ la pol√©mica que envuelve a la Intendenta del B√≠o-B√≠o, Jacqueline Van Rysselberghe, que en una asamblea con 300 personas hace 6 meses, anunci√≥ el proyecto habitacional que est√° en el ojo del hurac√°n. Primero porque beneficiar√≠a a un 60% de personas que no resultaron da√Īadas con el terremoto, haci√©ndola pasar por daminificados; y luego porque ese mentado conjunto habitacional no existe, ni tiene plano, ni recursos, ni la aprobaci√≥n de Serviu, ni de Vivienda, seg√ļn la titular de esa cartera.

Pese a esto, Navarro insistió en que durante la asamblea, desde donde emanaron los polémicos audios, la Intendenta incluso presentó a la empresa constructora que ganó la licitación y que intervino en la reunión.

Si bien el senador no pide la renuncia directa de Van Rysselberghe, s√≠ cree que es resorte del Presidente de la Rep√ļblica evaluar su desempe√Īo.

En este sentido, en las próximas horas se espera reunión entre el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter y Van Rysselberghe, conversación que pretende esclarecer posiciones y la existencia o no de hechos irregulares.

Finalmente la Fiscalia -hasta donde ingresar√° los √ļltimos antecedentes el senador Navarro-, ser√° la encargada de determinar si se configura el delito de falsificaci√≥n de instrumento p√ļblico por parte del municipio penquista, por la entrega de certificados de inhabitabilidad a personas que no sufrieron da√Īos post terremoto. Preocupaci√≥n de la comisi√≥n de servicios generales que cit√≥ a reuni√≥n extraordinaria, seg√ļn lo se√Īal√≥ su presidente, el concejal √Ālvaro Ortiz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Bío-Bío, el alcalde de Hualpén Marcelo Rivera (ppd), si bien no respaldó directamente el actuar de Van Rysselberghe, tampoco le otorgó una gravedad mayor, aduciendo que se trata de una asunto político, que la gente en futuras elecciones deberá sancionar.

Lo cierto es que la Intendenta del Bío-Bío, por agenda sale de vacaciones el martes, antes de eso será resuelto el escenario que la involucra: o por mentirle al Presidente como lo configuraba en primera instancia la acusación del senador Navarro, o por mentirle a los vecinos de Aurora de Chile, con la promesa de un conjunto habitacional que simplemente no tiene un peso aprobado para su construcción.

Tendencias Ahora