Lejos de darse por superada, se profundiza crisis política en la región del Bío-Bío. El senador Alejandro Navarro, insiste en sus acusaciones contra la Intendenta, esta vez por ‘engañar’ a los vecinos de Aurora de Chile, a quienes incluso les fue presentada la empresa que construiría sus casas, proyecto habitacional que no existe según el ministerio de Vivienda. En las próximas horas se espera una cita entre Rodrigo Hinzpeter y Jacqueline Van Rysselberghe.

En un escenario ‘oscuro’ donde no se sabe quien miente, según el senador Alejandro Navarro se tranformó la polémica que envuelve a la Intendenta del Bío-Bío, Jacqueline Van Rysselberghe, que en una asamblea con 300 personas hace 6 meses, anunció el proyecto habitacional que está en el ojo del huracán. Primero porque beneficiaría a un 60% de personas que no resultaron dañadas con el terremoto, haciéndola pasar por daminificados; y luego porque ese mentado conjunto habitacional no existe, ni tiene plano, ni recursos, ni la aprobación de Serviu, ni de Vivienda, según la titular de esa cartera.

Pese a esto, Navarro insistió en que durante la asamblea, desde donde emanaron los polémicos audios, la Intendenta incluso presentó a la empresa constructora que ganó la licitación y que intervino en la reunión.

Si bien el senador no pide la renuncia directa de Van Rysselberghe, sí cree que es resorte del Presidente de la República evaluar su desempeño.

En este sentido, en las próximas horas se espera reunión entre el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter y Van Rysselberghe, conversación que pretende esclarecer posiciones y la existencia o no de hechos irregulares.

Finalmente la Fiscalia -hasta donde ingresará los últimos antecedentes el senador Navarro-, será la encargada de determinar si se configura el delito de falsificación de instrumento público por parte del municipio penquista, por la entrega de certificados de inhabitabilidad a personas que no sufrieron daños post terremoto. Preocupación de la comisión de servicios generales que citó a reunión extraordinaria, según lo señaló su presidente, el concejal Álvaro Ortiz.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios del Bío-Bío, el alcalde de Hualpén Marcelo Rivera (ppd), si bien no respaldó directamente el actuar de Van Rysselberghe, tampoco le otorgó una gravedad mayor, aduciendo que se trata de una asunto político, que la gente en futuras elecciones deberá sancionar.

Lo cierto es que la Intendenta del Bío-Bío, por agenda sale de vacaciones el martes, antes de eso será resuelto el escenario que la involucra: o por mentirle al Presidente como lo configuraba en primera instancia la acusación del senador Navarro, o por mentirle a los vecinos de Aurora de Chile, con la promesa de un conjunto habitacional que simplemente no tiene un peso aprobado para su construcción.