Los buenos precios, las liquidaciones y el alza en la demanda, son los principales factores a considerar en el positivo balance que el presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa, Conapyme, Rafael Cumsille, hace de las ventas del comercio.

La comparación se hace en base mismo período del año anterior, cuando el país recién se venía recuperando de la crisis internacional subprime

El alza en el empleo, cifrado por el gobierno en más de 400 mil puestos de trabajo durante el último año, sería el factor más importante en cuanto alza que el comercio ha sostenido.

A pesar de las buenas señales, Cumsille hizo un llamado al Gobierno a resolver las dificultades que tienen a las Pymes.

Cumsille también señaló que tanto el pequeño como el gran comercio han adoptado la política de liquidación todo el año, situación que favorece directa y positivamente al consumidor

Por su parte, diferentes comerciantes, tanto de pequeñas como grandes tiendas del comercio, dijeron sentirse satisfechos con el efecto que las liquidaciones han causado en ésta época del año.

Cabe señalar que en Chile son alrededor de 370 mil los locales comerciales, y de los cuales el 98 por ciento pertenece al mediano y pequeño comercio.