Notas
Empresarios del transporte p√ļblico deciden no aceptar Tarjeta Nacional Estudiantil
Publicado por: Nicol√°s Sep√ļlveda
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los empresarios microbuseros de todo el país decidieron no aceptar la tarjeta nacional estudiantil a partir de marzo. Anunciaron que comenzarán a entregar sus propios pases escolares, lo que conlleva el control de la tarifa escolar, y si son multados por el Gobierno iniciarán un paro nacional indefinido.

Modelo TNE | Junaeb

Modelo TNE | Junaeb

Los microbuseros, agrupados en la Confederación Nacional de Buses, Conabus, anunciaron que no respetaran más la tarifa escolar en todas las regiones del país, a excepción de la metropolitana, a partir de marzo.

La medida la tomaron luego que la Junaeb decidiera llamar a licitación para la administración del monitoreo de la tarjeta nacional estudiantil, servicio que en la actualidad operaban los empresarios microbuseros.

En la Junaeb confirmaron que el servicio se encuentra en período de licitación, aunque declinaron hacer declaraciones.

El presidente de la Conabus, Jos√© Mu√Īoz, dijo que buscan el di√°logo con el Gobierno, pero que √©ste no ha querido sentarse a negociar con ellos.

As√≠ mismo, Mu√Īoz asegur√≥ que en varias regiones del pa√≠s los transportistas ya estan comenzando a entregar los pases escolares distintos a la TNE entregada por la Junaeb.

El vice presidente de la organización, Rubén Sáez, aseguró que si en marzo próximo el Gobierno los multa por no respetar la tarifa escolar, iniciaran un paro nacional indefinido.

Dijo que no es conveniente para ellos transportar a estudiantes de todos los niveles con tarifas rebajadas, y gratis en el caso de los de educación básica, por lo que estan exigiendo al gobierno que aumente los subsidios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, dijo que desde la subsecretaria de transportes les aseguraron que la TNE tiene vigencia, al menos, hasta mayo.

La dirigenta estudiantil afirmó que queda en manos del Gobierno hacer cumplir los acuerdos a los que se ha llegado con los estudiantes, y que si esto no sucede, deberán movilizarse en marzo.

El reclamo de los empresarios podría encender demandas del mundo estudiantil. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Anibal Olea, dijo que desde marzo exigirán tarifa escolar gratuita o inferior al 25% de la tarifa adulta.

Los estudiantes aseguraron que esperan reunirse en las próximas semanas con los empresarios microbuseros para intentar un acercamiento.

Tendencias Ahora