2 casos de tuberculosis, uno de ellos con resultado fatal, se registraron en pocas horas de diferencia en la ciudad de Valdivia. Se trata de 2 pacientes del centro de salud familiar, Cesfam Jorge Sabat, lo que fue calificado como una coincidencia por las autoridades de salud.

Según fuentes consultadas por La Radio, se trata de la joven Luisa Pacheco Carrasco de 20 años, que falleció en la jornada del Miércoles producto de la tuberculosis y quien dejó un bebé de pocos días.

En tanto, el segundo caso se registró en las últimas horas, afectando a Norma Delgado Mancilla, quien según la información se mantiene en estado grave, internada en el Hospital Base de Valdivia.

Al respecto, Enriqueta Bertrán, la directora suplente del Hospital Clínico Regional, señaló a Radio Bío-Bío, que tal como ocurre en algunas épocas del año, existen pacientes hospitalizados por tuberculosis y es habitual que alguna persona pueda fallecer a causa de la enfermedad, considerando que la taza de mortalidad en Valdivia alcanza a 2 casos por cada 100 mil habitantes.

En tanto, a juicio de la médico del Subdepartamento de Salud de la red del Servicio de Salud de Valdivia, Gina Brun, que se registren 2 casos de tuberculosis en un recinto asistencial es una coincidencia que no llama la atención de las autoridades, al no existir ningún tipo de asociación entre ambos.

Según datos estadísticos entregados por el Servicio de Salud, en el año 2010 se registraron 57 casos de personas afectadas por la enfermedad, que fueron internadas en el Hospital Regional, de las cuales 4 fallecieron, lo que a juicio de las autoridades de salud se encuentra en la media de 2 casos de tuberculosis por cada 100 mil habitantes.