Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en enero su nivel más alto de los últimos 20 años, según el índice de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, publicado el jueves en Roma.

Los precios aumentaron 3,4% con respecto a diciembre de 2010 para alcanzar 231 puntos en el índice establecido por la FAO.

Este es “el nivel más alto desde que la FAO comenzó a calcular los precios alimentarios en 1990″, indicó la organización de la ONU en un comunicado.

Según la FAO, en su conjunto los precios alimentarios registraron un alza importante en enero, con excepción del de la carne, que no cambió.

“Las nuevas cifras muestran claramente que la presión alcista sobre los precios mundiales de los alimentos no se debilita”, comentó un experto de la FAO, Abdolreza Abbasian.

El movimiento al alza de los precios alimentarios, que comenzó en agosto, hace temer la explosión de “revueltas del hambre”, como las que tuvieron lugar en 2008 en varios países africanos, pero también en Haití y Filipinas.