Notas
Resultados de elecciones en Haití se conocerán este miércoles
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los resultados definitivos de la primera ronda de las elecciones presidenciales de Haití del 28 de noviembre se conocerán en la noche de este miércoles, dijo un responsable del Consejo Electoral Provisorio (CEP), admitiendo que podrían generar disturbios.

No obstante, no hab√≠a ning√ļn dispositivo de seguridad visible en las primeras horas de la jornada en Puerto Pr√≠ncipe, donde las actividades se desarrollaban normalmente.

De todos modos, los haitianos se apresuraron a comprar alimentos y agua, en tanto la banca privada prevé cerrar sus puertas dos horas antes de la hora normal ante la perspectiva de que los resultados desaten disturbios.

“Los resultados podr√≠an ser publicados al caer la noche”, dijo un funcionario del CEP a la AFP, bajo la condici√≥n del anonimato.

“Hemos trabajado toda la noche y seguimos trabajando esta ma√Īana, pero todav√≠a no estamos listos. Hacemos lo mejor que podemos para respetar la fecha (del 2 de febrero para el anuncio de los resultados). La voluntad y la disponibilidad est√°n”, se√Īal√≥ por su parte a la AFP el integrante del CEP Jacques Belzin.

El CEP fijó al 2 de febrero paa anunciar los resultados definitivos de la cuestionada primera rueda de las elecciones, luego de que los datos preliminares comunicados a principio de diciembre fueran impugnados por varios participantes.

Aquellos resultados ubicaban a la ex primera dama Mirlande Manigat en el primer lugar, con 31% de los votos, seguida de Jude Célestin, el candidato del presidente saliente, René Préval, con 22%, dejando afuera de la segunda ronda al cantante popular Michel Martelly con solamente 7.000 votos menos.

Esos resultados desataron violentas protestas que dejaron cinco muertos.

Una comisión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó el proceso a pedido del gobierno y recomendó el retiro de Célestin, acusado de fraude por sus adversarios.

URL CORTA: http://rbb.cl/5lbq
Tendencias Ahora