Una grave acusación recae sobre el Colegio Adventista de Las Condes luego de que una mujer denunciara que el establecimiento canceló la matrícula a su hijo Benjamín sólo por tener un aspecto “flaite”. El caso llegó a la Corte de Apelaciones de Santiago, la cual acogió a tramitación un recurso de protección a favor del menor.

Según el diario electrónico El Mostrador, la madre del niño -la abogada Patricia Villalón- dice que éste fue discriminado por ser moreno y usar pantalones ‘pitillo’. Esto, pese a que siempre usó el uniforme escolar como corresponde.

“Mi hijo siempre usó el uniforme completo. Los pantalones eran plomos, la camisa blanca más la chaqueta, corbata y la insignia del colegio, entonces no se entiende cómo se justifica esta decisión”, manifestó.

El joven se habría enterado de la drástica medida del establecimiento a través del profesor de matemáticas, quien le dijo a todos sus compañeros en medio de una clase, que lo echarían del colegio.

“A propósito que Benjamín, a mediados de años, se enteró a través de alguno de sus compañeros que había sido expulsado del Colegio, situación que habría sido comunicada por el profesor de matemáticas de Benjamín a todo su curso, aludiendo al aspecto ‘FLAITE’ de mi hijo, y que ello serviría de escarmiento para el resto de los compañeros” indica la madre en el documento presentado ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Cuando la mujer se enteró del hecho pidió una reunión con el director. Éste último le dijo que el niño podría terminar su educación media en el colegio, sin embargo, a fin de año se le impidió seguir en el recinto durante 2011.

Cabe destacar, que el tribunal capitalino no acogió una orden de no innovar, por lo que no se pudo detener la decisión del colegio Adventista.

La mujer considera que la actitud del centro educacional es abiertamente discriminatoria y poco ética, asegurando que el director del establecimiento “indicó que el colegio era conservador y puritano y que debía ceñirse a la religión y a un comportamiento acorde a esa postura. En síntesis, no hubo ninguna razón académica ni disciplinaria”.

Ahora se debe esperar el informe que solicitó la corte capitalina al colegio, donde éste debe explicar los alcances de su decisión.