El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el martes, en un mensaje de Twitter, que “la soberanía del pueblo egipcio” se impondrá en la crisis política que atraviesa ese país, donde en los últimos días se han realizado múltiples protestas contra el gobierno de Hosni Mubarak.

“Quiero decirlo por la Red: a pesar de los intereses imperiales, se impondrá la soberanía del pueblo egipcio! Viva (el ex presidente egipcio, Gamal Abdel) Nasser!”, escribió Chávez en la red social Twitter.

Este martes el presidente Mubarak, que lleva 30 años en el poder, se negó a renunciar inmediatamente, como lo exigieron más de un millón de personas durante una jornada de manifestaciones multitudinarias, y se limitó a anunciar en un discurso que no se presentará a las elecciones del próximo septiembre.

Ya el domingo, el mandatario venezolano expresó su preocupación y pidió encontrar una “solución pacífica” a la la situación en Egipto, donde las protestas que se producen desde hace una semana han dejado más de 300 muertos, según la ONU.

En esa ocasión, Chávez, que es un duro crítico de las políticas de Estados Unidos, también tildó de “bochornosa” la intromisión de Washington en el conflicto y abogó por la soberanía del pueblo egipcio.

Estados Unidos, que considera a Mubarak como uno de sus principales aliados en la región, le pidió este martes al líder egipcio iniciar “ahora” una transición ordenada.

El presidente estadounidense Barack Obama, que habló con Mubarak por teléfono tras su discurso, también se dirigió a los jóvenes manifestantes en El Cairo y otras ciudades para decirles que “escucha su voz”.