Autoridades de salud venezolanas afirmaron este martes que el cerco epidemiológico desplegado para evitar una epidemia de cólera es “hasta ahora 100% eficiente”, ya que no se han detectado casos autóctonos, a la vez que anunciaron que 185 personas ya están bajo tratamiento.

“Gracias a una campaña de comunicación hemos logrado un cerco epidemiológico que hasta ahora es 100% eficiente, ya que todas estas 185 personas estuvieron en República Dominicana; no ha habido contaminación de ningún venezolano acá”, declaró en rueda de prensa la ministra de Salud, Eugenia Sader.

“En estos momentos están recibiendo tratamiento 185 personas, todos procedentes del evento en Dominicana”, insistió la responsable.

Los pacientes que reciben el tratamiento actualmente son parte de un grupo de 452 venezolanos que asistieron, el pasado 22 de enero, a una fiesta en esa nación caribeña donde la comida estaba contaminada con la bacteria del cólera.

El gobierno venezolano ha insistido en que todos los participantes tomen contacto con las autoridades de salud aunque no tengan síntomas, pues son portadores de la bacteria y pueden propagarla a través de sus heces, lo que desataría una epidemia.

“Tenemos un cerco epidemiológico también en los aeropuertos internacionales, hemos distribuído trípticos y (hemos tomado) una serie de medidas para poder defender la salud del pueblo venezolano”, afirmó Sader.

El gobierno impulsó una campaña informativa en medios de comunicación para dar un mensaje de calma y señalar medidas de higiene en el manejo de los alimentos y de los desechos.

Hasta el momento hay más de 238 casos de cólera en República Dominicana, donde la enfermedad provocó la muerte de al menos una persona. Dominicana comparte una porosa frontera terrestre con Haití, país donde el brote de esta enfermedad en octubre ha causado la muerte de más de 4.000 personas.