El senador Alejandro Navarro (MAS) informó que pidió, a través de una carta, al director del servicio de Salud de Talcahuano, Mauricio Jara, una fiscalización en los campamentos porque diariamente los habitantes de éstos tienen que acarrear agua potable en distintos tipos de recipientes desde el estanque del suministro hasta sus mediaguas, lo que pone en peligro la salud de éstos.

“Es necesario conocer la calidad del agua contenida en los estanques, el número de días que permanece allí, la rapidez en la recarga de estos, así como también si esta agua está siendo sometida a algún tratamiento de curación u otro, y si se han verificado mediciones a la calidad del fluido que las familias almacenan al interior de sus viviendas de emergencia”, expresó.

Sostuvo que las familias están vulnerables a sufrir enfermedades producto de la calidad del agua potable que están consumiendo.

“Es cosa de ver el proceso respecto de dónde es envasado el agua, porque primero es depositado en el camión aljibe; después, en el recipiente en donde las familias acarrean el agua a sus viviendas, y tercero, en los tachos y en las botellas en los cuales se almacena para su uso doméstico, esto en precarias condiciones de higiene, lo que por cierto se agrava en verano, por las posibilidades de ingerir alimentos mal lavados y sus consiguientes efectos para la salud de las personas”, expresó.

Adicionalmente, el parlamentario dijo que pidió al Seremi que le informe “acerca del incremento en la consulta y atención en policlínicos y consultorios de pacientes afectados por afecciones e infecciones gastrointestinales y otras que pudieran ser atribuidas al consumo de agua almacenada en deficientes condiciones, ya sea en los estanques o al interior de las mediaguas existentes en los diversos campamentos de su área administrativa”.

El senador, a través de un comunicado, dijo que es necesario instalar agua potable en las mediaguas, agregando que ‘falta voluntad política’.

“No por un tema económico, ¡porque plata hay! El costo de poner agua en cada una de las mediaguas es de mil 200 millones de pesos, es decir un día de subsidio del Transantiago, y cuya implementación beneficiaría a mil 600 familias”, expresó Navarro.