Una huelga laboral por tiempo indefinido mantiene paralizado desde hace una semana el puerto de la ciudad de San Lorenzo (310 km al norte de Buenos Aires), el mayor centro agroexportador de Argentina, uno de los países líderes en embarques de soja y cereales.

Los dirigentes de la protesta “hemos resuelto la profundización y la continuidad del paro hasta las últimas consecuencias”, dijo el martes a la AFP Edgardo Quiroga, secretario gremial de la central mayoritaria CGT de San Lorenzo, quien apuntó que la huelga abarca “entre 7.000 y 9.000 trabajadores”.

Quiroga denunció que las 16 grandes empresas afincadas en la zona del puerto de San Lorenzo, la mayoría con terminales propias, “facturan en conjunto unos 20.000 millones de dólares anuales”, pero dijo que “el reclamo de alzas de salarios les implica a esas firmas entre 1,5 y 2 millones de dólares anuales”.

“Hasta el lunes 42 buques estaban involucrados en la protesta en ese puerto, que en conjunto les ha causado pérdidas por 7,5 millones de dólares” desde que inició el paro miércoles pasado, dijo a la AFP Patricia Bergero, subdirectora de información de la Bolsa de Comercio de Rosario.

Los trabajadores bloquean el ingreso de los camiones de carga en una decena de terminales privadas del puerto sobre la costa del río Paraná, entre ellos el de la estadounidense Cargill, la mayor agroexportadora de Argentina, y la multinacional de origen argentino Bunge.

Desde el polo portuario de San Lorenzo, ubicada en la periferia de Rosario, sale el 39% de las exportaciones totales de cereales y soja de Argentina, el 73% de sus subproductos y el 68% de los aceites.

Argentina es el primer exportador mundial de aceite de soja, el tercero en grano de soja, el segundo en maíz y el cuarto en trigo.