El alcalde de Antuco, Claudio Solar, consideró que las extensas plantaciones de pino y eucaliptus son responsables del término de las fuentes naturales de agua, agudizando la sequía que afecta a los sectores campesinos de la provincia de Bío-Bío.

Aunque este verano ha sido más moderado en términos atmosféricos, de todas formas se reportan dificultades de abastecimiento del vital elemento para el consumo humano en las zonas precordilleranas de Santa Bárbara, Mulchén y
Quilaco.

A juicio del jefe comunal, la forestación intensiva está acabando con las fuentes de agua en el mundo rural, lo cual se acentúa en la temporada estival en la zona precordillerana.

Sin embargo, el edil antucano estimó que poco se puede hacer para enfrentar esta situación, más aún cuando existe una normativa legal que propicia la forestación.

En este contexto, abogó para que las autoridades de Gobierno actúen de manera rápida ante los escenarios emergentes de sequía en la provincia de Biobío.

La idea, según Claudio Solar, es que las zonas vulnerables reciben desde ya la ayuda en agua potable para enfrentar la aguda carencia del vital elemento.