Al menos 12 personas murieron y 150 resultaron heridas en un triple atentado con coches bomba perpetrados contra peregrinos chiitas cerca de Kerbala, al sur de Bagdad, informaron autoridades locales.

Tres coches bomba estallaron en medio de los peregrinos que se dirigían a la ciudad de Kerbala para participar en una ceremonia religiosa chiita.

“Tres vehículos estallaron esta mañana: dos a las 08H30 (05H30 GMT) y otro 30 minutos más tarde: 12 personas murieron y 150 fueron heridas”, informó el vicepresidente de la provincia, Nusayef Jasem.

Desde hace varios días, miles de peregrinos convergen hacia Kerbala, a 110 km al sur de Bagdad, la mayoría a pie, para celebrar el Arbain, que marcará el fin del duelo de 40 días que conmemora el martirio de Hussein, nieto de Mahoma en el año 680.

Estas manifestaciones religiosas han sido muchas veces blanco de grupos armados sunitas desde la caída de Sadam Husein en 2003.

El jueves, 45 personas perecieron en la explosión de tres vehículos bomba en los alrededores de Kerbala, donde se encuentran los mausoleos de dos de los imanes más importantes del chiismo.

Un kamikaze hizo estallar su vehículo a 10 km al norte de la ciudad, y poco después dos furgonetas estallaron cerca de un puesto de control a 15 km al sur, declaró el viernes un portavzo de la gobernación, Imad Mohammed Hussein.

Grupos de peregrinos chiitas también fueron blanco de ataques en Bagdad y en la provincia de Diyala, al noreste de la capital.