El Ministerio del Trabajo llamó al comercio a respetar la hora de cierre de los locales, ya que arriesgan multas hasta 750 mil pesos por trabajador. Por su parte, los supermercados informaron que hoy comenzarán a cerrar sus puertas a las 18:30 horas y mañana no abrirán.

Hoy a las 20 horas cerrará todo el comercio, es decir, los mall, locales comerciales y todos aquellos con trabajadores dependientes. A su vez, los supermercados comenzarán a cerrar sus puertas a partir de las 18:30 horas.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Aquellos trabajadores que laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

Para mañana todo estará cerrado, exceptuando el comercio familiar.

La presidenta de la Asociación de Supermercados, Susana Carey, informó que a las 20 horas de hoy todos los locales deberán cerrar.

A su vez, el presidente de la Conapyme, Rafael Cumsille señaló que existen algunas excepciones al cierre, como es el comercio familiar.

El Ministerio del Trabajo llamó al comercio a respetar el horario de cierre y para mañana el feriado es irrenunciable.

Según el Subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda ,quienes no cumplan con el cierre, las infracciones a estas normas serán sancionadas con multas a beneficio fiscal desde 5 Unidades Tributarias Mensuales por cada trabajador afectado hasta 20 UTM, es decir 750 mil pesos por trabajador.

A modo de ejemplo, el año pasado se cursaron 17 multas por incumplimiento de horario y otras 17 por otros aspectos, sobre un universo de 256 empresas fiscalizadas. En 2010, el Programa Nacional consulta la visita a mil 392 empresas, lo que significa un aumento, en relación al año anterior, del 543 por ciento.