Carlos Sainz | Wikipedia Commons (cc)

Carlos Sainz | Wikipedia Commons (cc)

La versión 2010 del Rally Cross Country más difícil del mundo dejó a los españoles Marc Coma y Carlos Sainz sin poder triunfar en doblete (victoria en autos y motos), por lo que este año buscarán no ser penalizados para poder alcanzar su cometido.

Los pilotos están al tanto que una prueba de este tipo implica, más que ganarle a los otros pilotos, ganarle a los elementos y al cansancio.

La versión del Dakar Argentina Chile 2011 tendrá recorridos más duros que los del año pasado, pues se llegará cerca de la frontera boliviana y los checkpoints estarán a 800 metros, lo que implica que cualquier salida de más de esa distancia de la ruta implicarán una sanción.

Sainz tiene como táctica atacar desde el primer día, junto a sus compañeros Nasser Al Attiyah y Giniel de Villiers, que ganó en 2009. La rivalidad es mucha y promete duelos muy entretenidos, pues el desafío que implican los desiertos de Chile y Argentina pueden ocasionarle reveses a cualquier piloto, por muy experimentados que sean.

Los españoles no estarán ni por lejos solos buscando el triunfo. El rally de este año será más competitivo pues las motocicletas que usarán serán todas de la misma potencia (450cc), con lo que la ventaja en cilindradas que tenían algunos equipos quedó eliminada.

Gracias a esto, Francisco “Chaleco” López, Marc Coma y Cyril Despres estarán más cerca técnicamente que en años anteriores, lo que a todas luces contribuye al espectáculo.