Las autoridades de Rio de Janeiro y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, presentaron este viernes por la noche en la playa de Copacabana (sur) el logo oficial de los Juegos Olímpicos de Rio-2016 ante unas dos millones de personas.
El evento contó con la presencia del ministro de Deportes, Orlando Silva, el alcalde de Rio, Eduardo Paes, y el gobernador del estado, Sergio Cabral, y se efectuó poco antes del promocionado show de fuegos artificiales y espectáculos musicales montado en la famosa playa para dar bienvenida al año nuevo.
El logotipo fue exhibido en pantallas gigantes dispuestas en la playa y en grandes banderas desplegadas en la arena de este punto turístico, y al ser descubierto fue saludado por una ovación de la multitud.
La nueva marca está representada por una figura formada por 3 cuerpos con los colores olímpicos, en una representación de la unión y el movimiento.
El inicio del acto estuvo a cargo de la cantante bahiana Daniela Mercury, que presentó a atletas brasileños, y tras la exhibición de un video con testimonios de dirigentes y deportistas olímpicos el público entonó la tradicional canción “Ciudad Maravillosa”.
Tras la emisión de homenajes en video a deportistas como la campeona olímpica en salto Maurren Maggi e imágenes de deportistas en Rio al son de la canción “Aquel Abrazo” de Gilberto Gil, fue presentado el logo para delirio del público.
Según los organizadores, la idea fundamental es transmitir que lo que hace especial a Rio son sus habitantes, con su pasión por la ciudad, dándole un toque “humano” a la marca Rio-2016, que dará identidad a las justas.
Esta marca fue creada tras un proceso de selección de 139 agencias con operaciones en Brasil que presentaron su candidatura y pasó por un proceso de selección minucioso hasta escoger ocho finalistas.
La presentación oficial se dio dos días después que Rogge y las autoridades locales colocaran en la zona oeste de la ciudad, la piedra fundamental de la Villa Olímpica que albergará a los atletas durante los Juegos de 2016.
Rogge está de visita en la ciudad junto a autoridades del COI y la Comisión de Coordinación de Rio-2016 que llegaron para ver el comienzo de las obras.
Para cerrar la ‘fiesta olímpica’ fue desplegada en un área rodeada de miles de personas una bandera gigante de 1.200 m2 con la nueva imagen de los Juegos-2016. La bandera luego fue paseada por el público.
Brasil será el primer país sudamericano en recibir los Juegos Olímpicos, dos años después de organizar el Mundial de fútbol en 2014.