El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso decidió condenar a 4 de los 10 funcionarios de la PDI acusados de participar en una presunta red de prostitución infantil.

PDI

PDI

Un mes duró este juicio llevado a cabo por la fiscalía porteña ante el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso y en el que se acreditó finalmente la culpabilidad de 4 funcionarios de la Policía de Investigaciones en uno de los delitos contemplados en el caso, mientras los otros 6 fueron absueltos de los cargos.

De esta forma, Héctor Angelo Guzmán Godoy, Jimmy Eduardo Gutiérrez Vivar, Jorge Mauricio Gallardo Raposo y Alejandro Andrés Puga Herrmann fueron declarados culpables del delito de obtención de servicios sexuales de menores, a cambio de un pago.

Mientras que por el mismo delito fueron absueltos Claudio Paul Cortes Benítez, Edgardo Gaston Uribe Toro, Héctor Manuel Hernández Bollhagen, y Gonzalo Rodrigo Torca Bernal.

Por otro lado, todos los acusados fueron absueltos de los delitos de no prestar ayuda a las víctimas y del favorecimiento de la prostitución infantil, pese a tener conocimiento de que en los locales Lousiana y Pandemonium, pertenecientes a Carlos Parra Ruz, alias “El Charly”, menores de edad se desempeñaban como prostitutas.

En la sentencia, los jueces consideraron que el no denunciar la prostitución infantil “es una mera falta por parte de los funcionarios de la PDI”, la que estaría además prescrita.

En la instancia judicial además se dio por acreditado que en días y horas no determinadas y en diversas oportunidades, desde mediados de 2004 y hasta mayo de 2007, los acusados “concurrieron individual o grupalmente a los mencionados locales nocturnos donde ejercían la prostitución menores de edad sin denunciar estos hechos”.

La Fiscalía anunció que estudia la posibilidad de recurrir de nulidad del fallo, por estimar que los hechos acreditados constituyen un delito especialmente sancionado, respecto de los funcionarios públicos, condición que revestían los imputados.

El Ministerio Público estaba solicitando para los detectives dos condenas de 5 años y un día de cárcel, penas que deberá ahora determinar el mismo tribunal, y cuya lectura quedó fijada para el próximo miércoles 13 de enero de 2011.