Alto Río | Felipe Delgado

Alto Río | Felipe Delgado

Por cuasi delito de homicidio la Fiscalía formalizará cargos contra 8 involucrados con la elaboración del proyecto y la construcción del emblemático edificio Alto Río de Concepción, que tras el terremoto se desplomó, provocando la muerte de ocho personas .

El Ministerio Público dio a conocer a los intervinientes en la causa, la presentación ante el Tribunal de Garantía de Concepción, de una solicitud de audiencia de formalización de cargos contra un grupo de 8 personas relacionadas con el edificio Alto Río en sus procesos de elaboración y construcción de la estructura única en Chile, que colapsó hasta caer por completo el pasado 27 de febrero.

Se trata del ingeniero que calificó el suelo como nivel 2 pese a que todo indica que era 3, Pedro Ortigoza, junto al ingeniero calculista René Petinelli, además del director de la obra Mario Valeria, y los jefes de obra, José Paredes y Héctor Torres.

A ellos se suma el gerente general de la empresa constructora Socovil, Juan Ignacio Ortigosa Ampuero, el gerente comercial Felipe Parra Zanetti y el gerente de proyectos Ricardo Baeza Martínez.

A su vez, el fiscal Nelson Vigeras, explicó en qué aspectos se basan las futuras formalizaciones.

La fecha concreta de formalización podría establecerse para marzo próximo. Estas responden al cuasidelito de homicidio por la muerte de ocho personas y el cuasi delito de lesiones a los afectados restantes. Las penas van de 61 días a 3 años de privación de libertad esto sin considerar agravantes ni atenuantes.