La venta de activos de Codelco y su posterior recaudación generaron divergencias dentro del oficialismo que integra la Comisión de Minería de la Cámara Baja.

Mientras desde la UDI defendieron que los fondos se entreguen en un 100% a la estatal, desde RN señalaron que probablemente estos serán entregados en su totalidad al Fisco.

Ante la venta de parte de los activos prescincibles de la cuprífera estatal, correspondientes al 40% de la empresa E-CL, ex Edelnor, las opiniones frenta a la recaudación son divergentes.

Los dos escenarios analizados por el directorio de Codelco se alzan, por una parte, en entregar el 100% de la ganancia a la Corporación del Cobre, mientras que el otro se plantea en dividir las utilidades, de manera que una parte importante quede en la estatal, y otra pase al Fisco.

Así, el presidente de la Comisión de Minería de la Cámara Baja, el diputado UDI Alejandro García Huidobro, señaló que la totalidad de los ingresos deben quedarse en Codelco.

Mientras que el también integrante de la instancia, el RN Mario Bertolino, destacó que, por las informaciones que él maneja, los dineros NO serán entregados a la cuprífera.

Aunque Bertolino declinó atribuir la fuente de dicha información, señaló que es finalmente el Ejecutivo el único capacitado