El brasileño Marilson Gomes dos Santos y la keniana Alice Timbilili ganaron este viernes las pruebas masculina y femenina respectivamente de la carrera de San Silvestre, principal cita del circuito callejero latinoamericano que se celebra en Sao Paulo.

La prueba, que largó en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) en la princial avenida, la Paulista, tuvo más de 20.000 inscritos, repartió premios por 128.000 reales (44.810 dólares al cambio) y los ganadores de ambos sexos cobrarán 28.000 (USD 16.568).

Gomes dos Santos completó los 15 km volviendo a la Paulista con marca oficial de 44:07 y quebró así la hegemonía que ejercían los atletas kenianos desde los últimos cuatro años al retomar la corona para Brasil.

El último brasileño que había triunfado había sido Franck Caldeira en 2006.

Detrás de Gomes llegaron a la meta los kenianos Barnabas Kiplagat Kosgey y James Kipsang Kwambai (bicampeón de la carrera y vencedor en 2009), quienes terminaron en el segundo y tercer puestos con 44:49 y 45:15, respectivamente.

Más atrás arribaron el brasileño Giovani dos Santos (45:34) y el también keniano Emmanuel Bett (45:41).

El fondista, nacido en Brasilia, estaba ausente de la competencia desde 2005 cuando había logrado su segunda victoria después de la edición de 2003. De esta forma es el único brasileño tricampeón de la carrera.

“Creía que iba a tener que desequilibrar más al final y no que iba a matener tanto tiempo la punta con esa diferencia”, declaró Gomes tras la carrera.

Así, Brasil sumó 11 triunfos en las pruebas masculinas aunque sigue liderando Kenia con 12 títulos. El mayor vencedor es el keniano Paul Tergat con cinco victorias y detentor del récord con 43:12 (en 1995).

De su lado, la keniana Alice Timbilili ganó la prueba femenina registrando un crono de 50:19 en los 15 km con ritmo imparable y un promedio de velocidad de 15 a 18 km/h.

Con ello Timbilili ganó su segunda corona tras la conquista de 2007 y además logró batir el récord 50:26 de la prueba, que en 1993 había logrado su compatriota Hellen Kimayo.

En las dos anteriores pruebas de la carrera paulista Timbilili no había competido.

Detrás suyo llegó la brasileña Simone Alves da Silva, en el segundo puesto con 50:28.

La también keniana Eunice Kirwa (51:42) y la local Cruz Nonata da Silva (51:51) acabaron en el tercer y cuarto puestos, respectivamente, por encima de la ecuatoriana Diana Judith Landi (52:35).

Timbilili junto a las brasileñas Cruz Nonata, Simone Alves da Silva y las keniata Kirwa tomaron ventaja en el pelotón principal y se colocaron firmes al frente en el centro de Sao Paulo, pero la primera supo sacarle ventaja a Alves y la dejó segunda para luego administrar con técnica su ventaja.

“Vine para pelear entre las cinco primeras y era un sueño estar en el podio. Estoy muy feliz por ser segunda, la San Silvestre es muy difícil”, sostuvo tras la carrera Simone Alves, quien pese a su esfuerzo no pudo pasar a Timbilili y perdió terreno en la difícil subida final de la avenida Luis Brigadeiro.

De esta forma, Kenia se coloca como líder de triunfos en la competencia feminina al sumar 8 victorias y desplazar a Portugal (7), seguidos por Brasil (5).