Notas
WikiLeaks: EEUU dudó sobre presunto complot contra el gobierno boliviano
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gobierno estadounidense ten√≠a muchas dudas de que en 2009 se haya abortado un complot para asesinar al presidente boliviano, Evo Morales, y sospecha que el gobierno hizo un montaje para deshacerse de opositores en la rica regi√≥n de Santa Cruz, seg√ļn cables filtrados por WikiLeaks.

 Wikileaks

Wikileaks

El ministro de Gobierno (Interior), Sacha Llorenti, rechaz√≥ la versi√≥n, a la que calific√≥ de “chismograf√≠a”, y se√Īal√≥ que esa c√©lula de mercenarios abatida en abril pasado “no solamente era terrorista sino separatista”.

A raíz de la versión de WikiLeaks, Llorenti manifestó que la Cancillería boliviana citará al encargado de Negocios de los Estados Unidos en La Paz para pedirle explicaciones al respecto.

Los cables, de mediados de mayo 2009 tomados este jueves por la prensa local, se refieren a un operativo policial el 16 de abril de 2009 en un hotel de Santa Cruz (900 km el este de La Paz) que terminó con la muerte de tres ciudadanos europeos y la detención de dos más, que el gobierno presentó como mercenarios que querían asesinar a Morales.

Ese grupo estaba dirigido por el boliviano-h√ļngaro Eduardo Rozsa, que fue uno de los abatidos.

Seg√ļn lo comunicado por la embajada estadounidense al Departamento de Estado, el operativo dej√≥ enormes dudas y en cambio sirvi√≥ para que el gobierno boliviano pudiera perseguir a l√≠deres c√≠vicos y pol√≠ticos de Santa Cruz, ac√©rrimos enemigos de Morales.

“En reuniones en La Paz, un contacto cercano a l√≠deres de Santa Cruz dijo a un funcionario estadounidense que el vicepresidente (Alvaro) Garc√≠a Linera y el ministro (Juan Ram√≥n) Quintana planearon la secuencia de eventos en los √ļltimos meses, incluyendo el reclutamiento del grupo de Rozsa”, se√Īala el cable de la sede de Estados Unidos.

Seg√ļn el informe este plan quer√≠a “tumbar a Branko (Marinkovic -l√≠der c√≠vico), Rub√©n Costas (gobernador de Santa Cruz) y otros”.

La investigación de la muerte de los tres europeos avanza en Bolivia en medio de dudas.

Las indagaciones de la fiscalía -respaldadas por el gobierno y puestas en duda por la oposición-, intentan descubrir los nexos políticos y militares de Rózsa Flores.

Junto a R√≥zsa Flores murieron sus compa√Īeros Michael Dwyer (irland√©s) y Arpad Magyarosi (rumano-h√ļngaro), y fueron capturados Elod Toas√≥ (h√ļngaro) y Mario Francisco Tadic (boliviano-croata), actualmente detenidos en una c√°rcel de La Paz.

A raíz de estas acusaciones muchos líderes de derecha huyeron del país, entre ellos el empresario Marinkovic.

Para la ONG Human Rights Watch, “las circunstancias del tiroteo de abril no han sido clarificadas. La polic√≠a sostiene que hubo un tiroteo durante los cuales dispararon en defensa propia”.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qo5
Tendencias Ahora