Notas
Rapa Nui: Formalizan a isle√Īo por porte de bombas molotov
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras los incidentes de ayer en el Centro C√≠vico de Rapa Nui, donde fueron desalojados los isle√Īos del Parlamento Rapa Nui, s√≥lo uno de los 9 detenidos pas√≥ a control de detenci√≥n por infracci√≥n a la Ley de Control de Armas y Explosivos.

Se trata de Cristi√°n Atan Atan , de 36 a√Īos, quein fue formalizado luego que Carabineros hallara al interior de su jeep, 4 bombas molotov.

Así lo explicó el subprefecto de Carabineros de Valparaíso, comandante Hernán Merino:

Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui desmintió que la ocupación de estos terrenos correspondan al rechazo de la designación en marzo de Pedro Edmunds Paoa como gobernador del territorio Rapa Nui, cargo que dejó de ocupar hace más de 4 meses.

5 pascuenses resultaron con lesiones de diversa consideración por el accionar de Carabineros, por lo que la vocera Marisol Hito, hizo un llamado para que los organismo internacionales se pronuncien.

El intendente Ra√ļl Celis, justific√≥ la situaci√≥n vivida ya que explic√≥, se debe velar por la tranquilidad de la mayor√≠a de los Rapa Nui y no s√≥lo por un grupo.

De esta forma se puso fin a la ocupaci√≥n n√ļmero 15 de las 19 que existen en la isla, y que comenzaron en marzo de este a√Īo, cuando asumieron las nuevas autoridades de Gobierno.

De las 4 ocupaciones que quedan, 3 son simb√≥licas y una corresponde al jard√≠n Haka Pupa, que se espera finalice con la formalizaci√≥n de √Āngela Tuki, en una audiencia fijada para el 11 de enero.

Tendencias Ahora