Nintendo 3DS

Nintendo 3DS

¿Sabías que la modalidad 3D podría causar graves daños a tu salud? Así lo postularon varios medios de comunicación, luego de que la guía de precaución para la consola portátil Nintendo 3DS de Japón advirtiera sus posibles efectos.

En resumen, la compañía alerta a sus jugadores lo siguiente:

1.- Los juegos en 3D causan fatiga de forma más rápida que los 2D.

2.- Se recomienda a los jugadores de títulos en tercera dimensión que tomen un descanso cada 30 minutos de juego.

3.- Deben dejar de jugar de inmediato si se sienten enfermos al enfrentarse a una odisea 3D.

4.- Los niños menores de 6 años no deben usar la modalidad 3D. Los padres pueden protegerlos bloqueando los dispositivos y dejándolos en el modo 2D.

Respecto de este último punto ya se habían realizado importantes declaraciones. Específicamente, hace 6 meses Reggie Fils-Aime, presidente de Nintendo América, señaló en el lanzamiento de la consola 3DS que los menores de 7 años no debieran exponerse a videojuegos con esta tecnología.

Lo anterior, porque en “los niños los músculos de los ojos no están completamente formados. Éste es el mismo mensaje que la industria cinematográfica pone en sus películas en 3D, de modo que se trata de un protocolo estándar. Por ejemplo, usamos el mismo tipo de mensaje para Virtual Boy -consola virtual que Nintendo lanzó en los ’90-.”, señaló Fils-Aime.

Para complementar sus dichos, la página web de Nintendo señala que “Para los menores de 6 años, mirar imágenes en 3D durante mucho tiempo podría tener un efecto negativo en el crecimiento de sus ojos”, como indicó The Wall Street Journal.

Además de estas recomendaciones, una de las cosas que más preocupa a la compañía japonesa es la posibilidad de que la exposición al material 3D cause daños a largo plazo en la visión. Sobre todo, teniendo en cuenta cuán atractiva es su consola Nintendo 3DS que se juega sin lentes de por medio.

Según teme la compañía, una persona que engaña a sus ojos durante horas viendo 3D ‘falso’ por medio de las consolas, eventualmente podría ‘olvidar’ cómo ver la vida en 3D de una forma apropiada durante el resto de su vida.

El problema, es que por el momento no existen estudios sobre el uso moderno de la tecnología 3D, pero desde Engadget señalan que el consejo más inteligente para los jugadores sería “dosificarte con moderación y mantener (el 3D) fuera del alcance de los niños hasta que sus padres le den el visto bueno”.