Alemania “necesita” a Europa y el euro, “base de nuestra prosperidad”, declaró la canciller Angela Merkel en su mensaje para el 2011, pese a las dudas que tienen muchos alemanes respecto a la moneda común.

Imagen: Wikipedia

Imagen: Wikipedia

“Europa se encuentra estos meses en medio de una prueba crucial. Tenemos que reforzar el euro. No se trata sólo de nuestro dinero. El euro es más que una divisa”, declaró Merkel en su mensaje televisado, difundido por la cancillería con anticipación.

“Nosotros, europeos, estamos unidos por el mayor bien. Europa unida es la garantía de nuestra paz y de nuestra libertad. El euro es la base de nuestra prosperidad”, explicó la canciller.

“Alemania necesita a Europa y a la moneda única. Para nuestro propio bienestar y para cumplir nuestros deberes a escala mundial”, agregó Merkel.

La opinión pública alemana está muy dividida respecto a la moneda única, en especial después de los planes de rescate financiero a Grecia e Irlanda, siendo Alemania el principal contribuyente.

Según un sondeo publicado el lunes en el diario popular Bild, 51% de los alemanes se muestran descontentos con el euro, contra un 44% que dicen estar satisfechos.

Este mismo sondeo señalaba que el 49% de los alemanes deseaba recuperar el marco alemán y un 41% lo rechazaba.