Más de 60.000 vehículos se espera que ingresen a la Región de Valparaíso este Año Nuevo, evidenciado en un aumento en el tráfico por la Ruta 68.

A razón de 3.500 vehículos por hora sería el ingreso de visitantes a la región, lo que sumaría más de 60.000 autos que llegarán a disfrutar de las fiestas de fin de año en el litoral.

Las estimaciones las entregó Carabineros, que ha dispuesto dispositivos en los principales puntos de la ruta para fiscalizar y controlar la velocidad, para evitar accidentes.

Así lo comentó el teniente de Carabineros de carreteras, Marco Bahamondes, quien recomendó a los conductores realizar todos sus viajes con tiempo.

Por su parte, el seremi de Transporte de la Región de Valparaíso, Luis Eduardo González, dijo que se va a mantener el sistema implementado en los recorridos libres, en cuyos resultados incluso se redujo a cero el número de muertes en accidentes de tránsito, tanto en las fiestas de fin de año como en las fiestas patrias.

Si bien se han dispuesto de los controles policiales, es evidente que la Ruta 68 presenta sectores que colapsan con el aumento de vehículos en fechas como ésta.

Ante esta situación, el seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, dijo que existe un plan de habilitación de una tercera pista, que debería estar listo entre 3 a 5 años.

En esta campaña también participaron los fiscalizadores del Ministerio de Transportes, quienes enfocaron la fiscalización en las áreas técnicas de los vehículos, como en el uso del cinturón de seguridad, específicamente en los pasajeros de buses, para evitar accidentes como el ocurrido en San Antonio.

Así lo explicó Rodrigo Cárcamo, supervisor del área de fiscalización:

Según las estadísticas, los jóvenes son también protagonistas principales en los accidentes de tránsito, por lo que el director regional del Injuv, Claudio Arancibia, hizo un llamado a tomar conciencia en estas fiestas.

La campaña de fiscalización se extenderá también al acceso a Viña del Mar y a los terminales de buses donde se fiscaliza fuertemente a la locomoción colectiva, además de la entrega de folletería con información sobre prevención de accidentes y de los cortes que se producirán este Año Nuevo.