El ministro de Salud defendió la nueva licitación de la vacuna anti-influenza, tras la polémica generada por la tardanza en su realización. Jaime Mañalich, aseguró que están a la espera de que se establezca cuál es la cepa que circula en el Hemisferio Norte.

Jaime Mañalich

Jaime Mañalich

Sin embargo, expertos advierten que la Organización Mundial de la Salud ya entregó sus recomendaciones para las vacunas que deben utilizarse durante el 2011.

La primera licitación de la vacuna anti-influenza para el próximo año fue declarada desierta por un error en las bases en las que se pedía un producto con vigencia de 12 meses, producto que no existe en el mercado.

En ese escenario, Bío Bío, La Radio conoció de advertencias de laboratorios que se comunicaron con el ministerio de Salud para ponerlos en conocimiento de los riesgos que podría traer para la salud pública. Estos comentarios se hicieron incluso antes de declararse desierta la licitación, y se basaban en la tardanza del comienzo del proceso.

El ministro de la cartera, Jaime Mañalich, defendió la opción de iniciar una nueva licitación -abierta desde el 24 de diciembre y hasta el 3 de enero- debido a que, según aseguró, no hay tardanza ni tampoco tendrá efectos negativos en la ciudadanía.

Asimismo, dijo que nunca el Minsal ha comprado antes de que se conozca la cepa que circuló en el invierno en el hemisferio norte.

Las palabras de Mañalich no fueron bien recibidas por el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, para quien está claro que hubo un error que la autoridad no asume y pone en riesgo la salud de la población.

Las vacunas se deben licitar con anticipación porque el proceso es largo, pueden registrarse impugnaciones entre las empresas participantes y una vez llegadas al país, deben probarse nuevamente en el Instituto de Salud Pública.

El infectólogo y director de la red de Salud de la Universidad Católica, Carlos Pérez, dijo que la premura por contar con las dosis permite utilizar los criterios de la Organización Mundial de la Salud -entregados en septiembre de este año- para determinar la cepa que se necesita para cada país, por lo que el país estaba en condiciones de realizar la licitación con anterioridad.

La tardanza en la licitación puede generar, efectivamente, un retraso en el comienzo de la inoculación en contra de la influenza durante 2011. Así lo dijo la médico y presidenta del movimiento ciudadano “Salud un Derecho”, Vivianne Bachelet.

La licitación de la vacuna para la influenza 2011 está nuevamente abierta hasta el 3 de enero. Desde el Ministerio aseguran que la capacidad de las empresas logrará dar abasto para el correcto proceso, sin embargo, otros ponen en duda que se logren concretar los pasos correctos.