El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Hugo Gutiérrez (PC), repudió el actuar de las fuerzas policiales en los nuevos desalojos que se produjeron en Rapa Nui y criticó que el Gobierno no propicie el diálogo con los isleños y pase a llevar instancias tan relevantes como el Parlamento Rapa Nui.

Imagen de Wikipedia

Imagen de Wikipedia

El diputado comunista se refirió al desalojo del parlamento Rapa Nui y los clanes desde una plaza donde se encontraban reunidos sesionando, que dejó nueve detenidos y heridos de diversa consideración, afirmando que los isleños están haciendo uso “del legítimo derecho a recuperar lo que ellos creen que les pertenece”.

“El Gobierno ha decidido dejar de dialogar con los isleños y utilizar la violencia y eso sin duda es gravísimo, porque estamos en presencia de una decisión tomada por el mismísimo Piñera y por el ministro del Interior de dejar de razonar y utilizar el diálogo para dar respuestas necesarias y urgentes a los isleños”, denunció.

Los niveles de violencia que según Gutiérrez se pueden apreciar en el actuar de Carabineros, están más allá de los niveles “que uno puede tolerar en defensa de los intereses de privados que está defendiendo el gobierno de Piñera”.

Para el legislador, lo grave es que el Parlamento de Rapa Nui estaba sesionando en la Plaza de la Isla, es decir, en un bien de uso público donde podría haber continuado la actividad.

“Lamentablemente, hay una decisión del Intendente de la Quinta Región de desalojar la plaza con la violencia que la opinión pública está conociendo y yo creo que el gobierno va a tener que lamentar las consecuencias del actuar indebido e innecesario por parte de las fuerzas policiales”, aseveró al respecto.

El diputado enfatizó que es vital que se reanude el diálogo y buscar una solución pronta y satisfactoria que reconozca los derechos y cultura ancestral de los pascuenses.