El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, no descartó este jueves que empresas como Codelco o ENAP puedan recibir parte de los recursos que se obtendrán de la venta de las acciones de las sanitarias.

Esto tras la publicación en un medio escrito que señala que el Gobierno habría desistido de entregar fondos a estas compañías estatales, información que el titular de cartera calificó como “inexacta”.

“Lo que informamos desde el primer momento es que los fondos que se recauden producto de las ventas de las sanitarias van a tener básicamente dos finalidades: fortalecer los fondos de apoyo a la pequeña y mediana empresa, para hacerlas más competitivas y para que creen más empleos. En segundo lugar fortalecer las empresas públicas que requieren apoyo patrimonial para emprender sus proyectos de inversión”, precisó Fontaine.

El ministro afirmó que alguna de esas empresas están en el sistema de empresas públicas que provienen de Corfo, por lo que según explicó, “en ese caso los fondos van a quedar en Corfo, cuando son empresas públicas que no son de ese sistema como es el caso de Codelco o ENAP, lo fondos tienen que ser transferidos desde Corfo al gobierno central, para que este los redestine a esas inversiones”.

En relación las críticas que la Concertación ha realizado a ese proceso, el titular de Economía aseveró que el “debate puede haber y siempre es bien recibido cuando es de buena fe”.

Sin embargo, rechazó que “algunos están tratando de hacer de esta venta una batalla política, en circunstancias que esto es una decisión de carácter financiero, que significa desplazar recursos que están hoy en estas empresas a actividades que son de más interés para el país como es el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de proyectos de inversión de gran interés a la ciudadanía como es el Metro”.

Asimismo explicó que “el Consejo de Corfo tiene las facultades para tomar una determinación como ésta, en la Constitución están listadas cuáles son las materias de ley y dentro de esas materias no está establecido que la venta de estas acciones, lo que sí había era una disposición legal que obligaba al Estado a mantener el 35% de propiedad en estas empresas, la cual fue derogada después de una ley que se promulgó el año 2003″.

Sobre el aporte de los recursos para Codelco tomando en cuenta el alto precio del metal, Fontaine reiteró que “está dentro de las opciones”.