Notas
El ambiente previo del Dakar 2011
Publicado por: Manuel Jamett
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A horas de la largada, los pilotos viven momentos de mucha tensi√≥n, afinando los √ļltimos detalles de sus m√°quinas para afrontar la verificaci√≥n t√©cnica. En el ambiente, ‚Äúel timbre en la papeleta‚ÄĚ, es la bisagra que permite decir, definitivamente, ‚Äúestoy adentro‚ÄĚ. La temida verificaci√≥n fue superada con √©xito.

Despu√©s de pasada la verificaci√≥n t√©cnica, asoma un relajo extra√Īo, porque la ansiedad sigue presente, pero el estr√©s disminuye y se viven de mejor forma las horas previas a la largada.

Las motos quedan en el parque cerrado y los pilotos esperan el comienzo del Dakar en sus respectivos hoteles, descansando y revisando con sus equipos la estrategia para la carrera.

Así, cada piloto espera el momento de enfilar hacia el obelisco y vivir uno de los momentos más emocionantes en la vida de un deportista. Para algunos, largar y dar la vuelta será el objetivo. Para otros, luchar por un lugar en el podio será el desafío. Pero para todos es igual de fuerte la experiencia.

Respecto a las expectativas, para los pilotos de punta el desafío del triunfo es la idea que les martilla la cabeza en estos momentos. Cyril Despres, debe defender el campeonato y Marc Coma sólo piensa en ganar él.

La presión para ambos es enorme, tan grande como la rivalidad que mantienen. Para ellos, las horas previas son fundamentales para concentrase y mentalizarse en lo que viene, manejando la ansiedad con el apoyo de sus sicólogos.

Pero Despres y Coma tienen otras razones para complicarse. Saben que la van a tener muy dura con David Casteu, Pal Anders Ullevalseter y Francisco ‚ÄúChaleco‚ÄĚ L√≥pez, tres pilotos con capacidad, experiencia y recursos suficientes como para amagar sus ambiciones de ganar.

El franc√©s Casteu, es el campe√≥n mundial vigente del rally cross country y viene al Dakar a ratificar su buena campa√Īa del 2010. Sobre una Sherco 450, buscar√° su opci√≥n con total propiedad y no ser√≠a una sorpresa verlo muy cerca del podio.

Pal Anders Ullevalseter fue segundo en la versión 2010. La experiencia y calidad del noruego son aval suficiente para considerarlo un serio candidato al título. Ojo con él. Es menos mediático que Despres y Coma, pero está a la altura de ellos.

La esperanza sudamericana est√° puesta en ‚ÄúChaleco‚ÄĚ L√≥pez. A su gran capacidad de conducci√≥n, suma ahora una mejor preparaci√≥n para la navegaci√≥n. Adem√°s, la Aprilia ha mostrado una gran superaci√≥n en su rendimiento y el factor local√≠a, lo ponen en la lista de favoritos. En el ambiente, un triunfo del chileno no ser√≠a sorpresa.

Creo que a estos cinco nombres habr√° que poner atenci√≥n durante la carrera. Cada etapa ser√° decisiva de cara a ver la composici√≥n final del podio. Ojal√° que el 15 de enero, en el Aut√≥dromo de Baradero, en Buenos Aires, sea un ‚ÄúChaleco‚ÄĚ el que abrigue aun m√°s a la calurosa capital Argentina, anot√°ndose como el mejor del Dakar 2011.

URL CORTA: http://rbb.cl/5qq5
Tendencias Ahora