Estados Unicos fustigó la condena en prisión hasta 2017 contra el ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski, que muestra un “uso abusivo” del sistema legal en Rusia, y advirtió que la economía no avanzará si ese país no cuenta con un sistema judicial independiente.

“Seguimos preocupados por las alegaciones de infracciones graves de procedimiento, y lo que parece ser un uso abusivo del sistema judicial para fines impropios”, comentó Mark Toner, un portavoz del departamento de Estado.

El ex magnate petrolero Mijail Jodorkovski y su socio Platon Lebedev fueron condenados a 14 años de prisión y permanecerán encarcelados, teniendo en cuenta el tiempo ya pasado en la cárcel, hasta 2017, una condena dictada por el primer ministro Vladimir Putin, según la defensa.

Ambos fueron declarados culpables por un tribunal moscovita del robo de millones de toneladas de petróleo y el blanqueo de 23.500 millones de dólares, tras la lectura de la sentencia, de 800 páginas.

Jodorkovski y Lebedev permanecerán en la cárcel hasta 2017 porque el tribunal ha tenido en cuenta que los dos están en prisión desde que fueron detenidos en 2003, en el marco de una primera operación de evasión fiscal y de estafa, según la página web de los defensores del que fuera el hombre más rico de Rusia, www.khodorkovsky.ru.