Notas
Autoridades de Bío-Bío destacan que fin del CMT no incidió en cifras de cesantía
Publicado por: Tatiana Risso
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El desempleo sigue bajando en la Región del Bío-Bío y a 10 meses del terremoto se ubica en un 7,5%, confirmando la franca reactivación de la economía local. Sin embargo, la comuna de Lota volvió al primer lugar nacional y preocupa con un 13,2% de desocupación.

En la Octava Región el índice bajó de un 8,2% a un 7,5%, y las autoridades reconocen que se ha recuperado más rápido de lo esperado, considerando el enorme impacto que el terremoto tuvo en el sector productivo, y destacan que el término del Cuerpo Militar del Trabajo no originó el caos que muchos auguraron.

Seg√ļn el INE, la mayor creaci√≥n de puestos de trabajo se ha dado en los sectores agr√≠cola y de la construci√≥n. Esta positiva tendencia, que ya se ven√≠a dando desde hace varios meses, no se refleja en Lota, que se sit√ļa a la cabeza nacional por comunas, con un 13,2%.

Su alcalde, Jorge Venegas, insiste en que sí tuvo que ver el término de los CMT y que es fundamental que se mantengan los planes de empleo.

En el gobierno, se muestran dispuestos a tomar medidas especiales en Lota, que no van necesariamente por la l√≠nea de planes de empleo, sino de mejorar la inversi√≥n p√ļblica y focalizar el emprendimiento.

La regi√≥n del B√≠o-B√≠o es la tercera con mayor desempleo del pa√≠s, y despu√©s de Lota, Coronel es otra comuna destacada con desocupaci√≥n de dos d√≠gitos, llegando a 10,9%. Seg√ļn el INE, Talcahuano baj√≥ su desempleo en dos puntos hasta un 8%.

Tendencias Ahora