El desempleo sigue bajando en la Región del Bío-Bío y a 10 meses del terremoto se ubica en un 7,5%, confirmando la franca reactivación de la economía local. Sin embargo, la comuna de Lota volvió al primer lugar nacional y preocupa con un 13,2% de desocupación.

En la Octava Región el índice bajó de un 8,2% a un 7,5%, y las autoridades reconocen que se ha recuperado más rápido de lo esperado, considerando el enorme impacto que el terremoto tuvo en el sector productivo, y destacan que el término del Cuerpo Militar del Trabajo no originó el caos que muchos auguraron.

Según el INE, la mayor creación de puestos de trabajo se ha dado en los sectores agrícola y de la construción. Esta positiva tendencia, que ya se venía dando desde hace varios meses, no se refleja en Lota, que se sitúa a la cabeza nacional por comunas, con un 13,2%.

Su alcalde, Jorge Venegas, insiste en que sí tuvo que ver el término de los CMT y que es fundamental que se mantengan los planes de empleo.

En el gobierno, se muestran dispuestos a tomar medidas especiales en Lota, que no van necesariamente por la línea de planes de empleo, sino de mejorar la inversión pública y focalizar el emprendimiento.

La región del Bío-Bío es la tercera con mayor desempleo del país, y después de Lota, Coronel es otra comuna destacada con desocupación de dos dígitos, llegando a 10,9%. Según el INE, Talcahuano bajó su desempleo en dos puntos hasta un 8%.