El diputado Felipe Harboe (PPD) citó al alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, a la Comisión de Protección de Patrimonio Histórico y Cultural en la Cámara Baja, a raíz del proyecto de remodelación del Parque Forestal, que ha generado un rechazo entre vecinos, comerciantes, ciudadanos y amigos de ese entorno.

Pablo Zalaquett | Wikipedia

Pablo Zalaquett | Wikipedia

El proyecto que comenzaría a ejecutarse en febrero próximo, contempla la pavimentación de uno de los pulmones verdes de Santiago, transformando cuatro zonas del parque, lo que ha movilizado a vecinos del sector y a la ciudadanía en general.

Vecinos han manifestado que la remodelación constituye una “pérdida de masas vegetales, que serían reemplazadas por explanadas y vías pétreas que deteriorarían la calidad y estilo de vida de aquellos que se desenvuelven en dicho sector”.

El diputado Harboe, que representa a la comuna de Santiago y preside la Comisión de Patrimonio, se ha reunido con urbanistas y paisajistas para recibir opiniones expertas sobre la materia.

“El Parque Forestal es una obra del Centenario y no podemos permitir que el Bicentenario la destruya. Queremos que el alcalde entienda que este tipo de intervenciones requieren la participación ciudadana previa, ya que se trata de un hito urbano muy apreciado por los vecinos”, afirmó Harboe.

“Basta de trabajar a espaldas de la gente y notificarnos por el periódico. Es una falta de respeto con los vecinos y autoridades electas de la comuna”, añadió el diputado.

Harboe presentó el 16 de junio del 2009 un proyecto de ley para establecer las consultas ciudadanas vinculantes en materia de modificaciones urbanas, para que exista en la constitución el derecho de participación con decisión de los vecinos.