Imagen: Perupoliticos.com

El ex presidente Alejandro Toledo aparece como el favorito para las elecciones presidenciales de abril de 2011 en Perú, según un sondeo a nivel nacional de la firma IMA, que le asigna 27,3% de las simpatías de los peruanos.

Toledo, quien gobernó entre 2001 y 2006, lanzó su candidatura el 10 de noviembre y en menos de dos meses registró un crecimiento vertiginoso hasta llegar a 27,3%, superando al ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, que ahora pasó del primero al segundo lugar con 22,8%, subraya IMA.

En tercer lugar con 17,4% de las preferencias se encuentra la congresista Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

En los últimos meses tanto Castañeda y Fujimori se disputaban el primer y segundo lugar, según todas las encuestas, pero ambos se han visto afectados por el ingreso de Toledo a la lid electoral.

Tanto Toledo como Castañeda y Fujimori representan posiciones que van de la centro derecha hacia la derecha.

IMA señala que la cuarta ubicación es ocupada por el nacionalista de izquierda Ollanta Humala (10,1%), seguido de la candidata del oficialista Partido Aprista, Mercedes Aráoz (6,3%), en tanto que el quinto lugar es para Pedro Pablo Kuczynski (5,8%), quien fue ministro de Economía en el gobierno de Toledo.

IMA entrevistó a 1.419 personas entre el 20 y 23 de este mes en los ámbitos rural y urbano de las principales ciudades del país, en un sondeo con un margen de error de 2,6%.