Notas
Las 10 noticias más leídas en Puerto Montt
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Al t√©rmino de este a√Īo, marcado mayoritariamente por el terremoto y sus consecuencias, hemos querido hacer un recuento de las 10 noticias m√°s le√≠das de Puerto Montt, Regi√≥n de los Lagos.

Al revisar los hechos que marcaron la pauta informativa de Puerto Montt y Puerto Varas, destacan las relacionadas con el caso Haeger, las irregularidades en organismos de DDHH y las réplicas del terremoto.

1.- Sismo de magnitud 5,1¬į en escala de Richter se percibe entre regiones de La Araucan√≠a y Los Lagos (26/09 | 13.302 visitas)

Tras el terremoto se han percibido un sin fin de sismos. Es así como el de 5,1 grados richter que se registró a las 01:29 horas del 26 de septiembre, fue la noticia más leída de Puerto Montt.

Mapa

USGS

Así también el percibido el 17 de julio a las 23:31 horas, cuya magnitud fue de 5,0 grados richter, fue la 3ª noticia más leída con 8.117 visitas.

2.- Exclusivo: 19 organismos de DDHH formados el 2009 en Puerto Varas serían irregulares (20/01 | 8.482 visitas)

En información exclusiva, Radio Bío-Bío dio cuenta de una grave denuncia sobre la conformación del directorio del Instituto de Derechos Humanos, institución creada por el Gobierno de Michelle Bachelet para promover y proteger estos principios fundamentales en el país. El hecho salió a la luz en la reunión para designar a los 4 consejeros del Instituto de Derechos Humanos que eligen las organizaciones ciudadanas.

A dicha reunión llegaron organizaciones tradicionales como el Observatorio Ciudadano, La Corporación Humanas, el Movilh y el Codepu entre otras, que se encontraron con otras 19 organizaciones que registraban el mismo domicilio, siendo todas de Puerto Varas. Fue por esto que los miembros de las organizaciones tradicionales, sospechando que había un intento de cooptación, se retiraron de la reunión, por lo que fueron estas 19 organizaciones presumiblemente falsas quienes designaron a los 4 consejeros.

4.- Confirman hallazgo del cuerpo de contadora María Viviana Haeger (10/08 | 7.973 visitas)

El 10 de agosto, personal de la PDI confirmó el hallazgo del cuerpo de la contadora puertovarina María Viviana Haeger, el que fue encontrado por su esposo, Jaime Anguita, en el entretecho de su propia vivienda.

Viviana Haeger

Viviana Haeger

La contadora Mar√≠a Viviana Haeger de 43 a√Īos y madre de 2 hijas desapareci√≥ el 29 de junio, d√≠a en que su esposo, present√≥ una denuncia por presunta desgracia en Carabineros.

Durante la investigaci√≥n y m√°s a√ļn despu√©s del hallazgo, Familiares de Viviana Haeger aseguraban que su marido la maltrataba y que √©l era culpable de su muerte. √Čsta se convirit√≥ en la 6¬™ noticia m√°s le√≠da con 6.498 visitas.

17 despu√©s de que su cuerpo fuera encontrado, la autopsia dio cuenta de que el s√≠ndrome asf√≠ctico fue la causa de muerte. √Čsta fue la 8¬™ noticia m√°s le√≠da con 6.219 visitas.

Tormenta eléctrica

Imagen: Marco Jimenez

5.- Onemi descarta anormalidades en Volcanes de Puerto Montt tras tormenta eléctrica (04/03 | 7.224 visitas)

El miércoles 3 de marzo corrió un fuerte rumor en habitantes Puerto Montt de que se producirían actividades en el Volcán Hornopirén y otros, tras presenciarse tormentas eléctricas en la zona. Sin embargo, desde la Onemi afirmaron que no habría actividad volcánica anormal.

Ante la preocupaci√≥n sobre la erupci√≥n de alg√ļn volc√°n, se realiz√≥ una evaluaci√≥n de la actividad de √©stos. Al respecto, los niveles y caracter√≠sticas de la actividad s√≠smica registrada en los volcanes Llaima, Villarrica, Chait√©n, Mocho-Choshuenco, Osorno, Carr√°n, Calbuco y San Pedro, no presentaron cambios importantes asociados con el episodio s√≠smico y su actividad era estable.

Meteoro

Extra√Īo objeto ingresa a la Tierra | Ricardo Vargas

7.- Extra√Īo objeto incandescente cae esta ma√Īana desde los cielos de Puerto Montt y Puerto Varas (05/07 | 6.373 visitas)

Pocas veces se tiene la oportunidad de fotografiar con tanta claridad uno de los fen√≥menos m√°s llamativos que ofrece nuestro universo, como es el ingreso de un cuerpo extra√Īo a la atm√≥sfera terrestre.

Probablemente se trate de un meteorito, es decir, una roca espacial que cae a la Tierra sin desintegrarse completamente formando lo que rom√°nticamente conocemos como estrellas fugaces; sin embargo tambi√©n se ha visto en los √ļltimos a√Īos que sat√©lites o sondas en desuso regresan al planeta inflam√°ndose por la fricci√≥n durante el proceso.

No obstante, tras hacer las consultas pertinentes, Radio Bío-Bío obtuvo la explicación del fenómeno.

9.- Conoce un poco m√°s sobre los Subsecretarios del futuro gobierno de Sebasti√°n Pi√Īera (19/02 | 6.231 visitas)

A eso de las 11:00 horas del 19 de febrero, en el Museo de Bellas Artes, Sebasti√°n Pi√Īera realiz√≥ una ceremonia similar a cuando se dio a conocer a los miembros del gabinete, presentando a los subsecretarios y entregandoles una carpeta, un pendrive y un cron√≥metro de lo que ser√° su gesti√≥n.

Avatar

Avatar pirata en tienda Paris | Alejandro Bernales

10.- Exhiben versión pirata de Avatar en tienda Paris de Puerto Montt (20/01 | 4.844 visitas)

Constantemente se nos recuerda, a través de radio, televisión e Internet, que debemos respetar el derecho de autor y no piratear material protegido. Por eso a Alejandro Bernales le llamó tanto la atención concurrir a la tienda Paris de Puerto Montt y toparse con que, en una de sus estaciones de demostración de equipos Home Theater, estaban exhibiendo una copia de la película Avatar.

Lo curioso es que en esa fecha Avatar a√ļn no estaba en exhibici√≥n en cines, ni se comercializaba en formato DVD, por lo que se habr√≠a tratado de una copia pirata.

Tendencias Ahora