Al término de este año, marcado mayoritariamente por el terremoto y sus consecuencias, hemos querido hacer un recuento de las 10 noticias más leídas de Puerto Montt, Región de los Lagos.

Al revisar los hechos que marcaron la pauta informativa de Puerto Montt y Puerto Varas, destacan las relacionadas con el caso Haeger, las irregularidades en organismos de DDHH y las réplicas del terremoto.

1.- Sismo de magnitud 5,1° en escala de Richter se percibe entre regiones de La Araucanía y Los Lagos (26/09 | 13.302 visitas)

Tras el terremoto se han percibido un sin fin de sismos. Es así como el de 5,1 grados richter que se registró a las 01:29 horas del 26 de septiembre, fue la noticia más leída de Puerto Montt.

Mapa

USGS

Así también el percibido el 17 de julio a las 23:31 horas, cuya magnitud fue de 5,0 grados richter, fue la 3ª noticia más leída con 8.117 visitas.

2.- Exclusivo: 19 organismos de DDHH formados el 2009 en Puerto Varas serían irregulares (20/01 | 8.482 visitas)

En información exclusiva, Radio Bío-Bío dio cuenta de una grave denuncia sobre la conformación del directorio del Instituto de Derechos Humanos, institución creada por el Gobierno de Michelle Bachelet para promover y proteger estos principios fundamentales en el país. El hecho salió a la luz en la reunión para designar a los 4 consejeros del Instituto de Derechos Humanos que eligen las organizaciones ciudadanas.

A dicha reunión llegaron organizaciones tradicionales como el Observatorio Ciudadano, La Corporación Humanas, el Movilh y el Codepu entre otras, que se encontraron con otras 19 organizaciones que registraban el mismo domicilio, siendo todas de Puerto Varas. Fue por esto que los miembros de las organizaciones tradicionales, sospechando que había un intento de cooptación, se retiraron de la reunión, por lo que fueron estas 19 organizaciones presumiblemente falsas quienes designaron a los 4 consejeros.

4.- Confirman hallazgo del cuerpo de contadora María Viviana Haeger (10/08 | 7.973 visitas)

El 10 de agosto, personal de la PDI confirmó el hallazgo del cuerpo de la contadora puertovarina María Viviana Haeger, el que fue encontrado por su esposo, Jaime Anguita, en el entretecho de su propia vivienda.

Viviana Haeger

Viviana Haeger

La contadora María Viviana Haeger de 43 años y madre de 2 hijas desapareció el 29 de junio, día en que su esposo, presentó una denuncia por presunta desgracia en Carabineros.

Durante la investigación y más aún después del hallazgo, Familiares de Viviana Haeger aseguraban que su marido la maltrataba y que él era culpable de su muerte. Ésta se conviritó en la 6ª noticia más leída con 6.498 visitas.

17 después de que su cuerpo fuera encontrado, la autopsia dio cuenta de que el síndrome asfíctico fue la causa de muerte. Ésta fue la 8ª noticia más leída con 6.219 visitas.

Tormenta eléctrica

Imagen: Marco Jimenez

5.- Onemi descarta anormalidades en Volcanes de Puerto Montt tras tormenta eléctrica (04/03 | 7.224 visitas)

El miércoles 3 de marzo corrió un fuerte rumor en habitantes Puerto Montt de que se producirían actividades en el Volcán Hornopirén y otros, tras presenciarse tormentas eléctricas en la zona. Sin embargo, desde la Onemi afirmaron que no habría actividad volcánica anormal.

Ante la preocupación sobre la erupción de algún volcán, se realizó una evaluación de la actividad de éstos. Al respecto, los niveles y características de la actividad sísmica registrada en los volcanes Llaima, Villarrica, Chaitén, Mocho-Choshuenco, Osorno, Carrán, Calbuco y San Pedro, no presentaron cambios importantes asociados con el episodio sísmico y su actividad era estable.

Meteoro

Extraño objeto ingresa a la Tierra | Ricardo Vargas

7.- Extraño objeto incandescente cae esta mañana desde los cielos de Puerto Montt y Puerto Varas (05/07 | 6.373 visitas)

Pocas veces se tiene la oportunidad de fotografiar con tanta claridad uno de los fenómenos más llamativos que ofrece nuestro universo, como es el ingreso de un cuerpo extraño a la atmósfera terrestre.

Probablemente se trate de un meteorito, es decir, una roca espacial que cae a la Tierra sin desintegrarse completamente formando lo que románticamente conocemos como estrellas fugaces; sin embargo también se ha visto en los últimos años que satélites o sondas en desuso regresan al planeta inflamándose por la fricción durante el proceso.

No obstante, tras hacer las consultas pertinentes, Radio Bío-Bío obtuvo la explicación del fenómeno.

9.- Conoce un poco más sobre los Subsecretarios del futuro gobierno de Sebastián Piñera (19/02 | 6.231 visitas)

A eso de las 11:00 horas del 19 de febrero, en el Museo de Bellas Artes, Sebastián Piñera realizó una ceremonia similar a cuando se dio a conocer a los miembros del gabinete, presentando a los subsecretarios y entregandoles una carpeta, un pendrive y un cronómetro de lo que será su gestión.

Avatar

Avatar pirata en tienda Paris | Alejandro Bernales

10.- Exhiben versión pirata de Avatar en tienda Paris de Puerto Montt (20/01 | 4.844 visitas)

Constantemente se nos recuerda, a través de radio, televisión e Internet, que debemos respetar el derecho de autor y no piratear material protegido. Por eso a Alejandro Bernales le llamó tanto la atención concurrir a la tienda Paris de Puerto Montt y toparse con que, en una de sus estaciones de demostración de equipos Home Theater, estaban exhibiendo una copia de la película Avatar.

Lo curioso es que en esa fecha Avatar aún no estaba en exhibición en cines, ni se comercializaba en formato DVD, por lo que se habría tratado de una copia pirata.