La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, lanzó el martes un nuevo canal digital que transmitirá películas de realizadores latinos -en especial argentinos- y españoles, y dependerá del estatal Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

“Estamos muy contentos porque esto también es parte de una revolución cultural en Argentina”, sostuvo en la presentación la mandataria, quien se definió como una “cinéfila indomable”.

El canal Incaa TV transmitirá para todo el país desde el 1 de enero y las 24 horas solo películas, de las cuales el 70% será de producción nacional, 20% iberoamericanas y 10% en otras lenguas.

La transmisión comenzará con la emisión de “Un lugar en el mundo”, una realización del argentino Adolfo Aristarain (1992), que obtuvo la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el Premio Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

La cinematografía argentina atraviesa un buen momento, con la obtención este año de su segundo Oscar por el filme “El secreto de sus ojos” de Juan José Campanella, luego de haberlo conseguido en 1986 con “La historia oficial” de Luiz Puenzo.

Argentina adoptó la norma brasileño-japonesa (ISDB-T), como la mayoría de los países latinoamericanos.

En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, el sistema digital codifica sus señales de forma binaria, lo que permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos y crear otras aplicaciones interactivas.