Fenabus reaccionó ante la decisión del Sernac que entregó a la Fiscalía Nacional Económica los resultados de un estudio donde detectó alzas de hasta un 200% en los precios de los pasajes de buses interurbanos en víspera de Navidad y Año Nuevo, para que se analice si existen faltas a la libre competencia.

Frente a esto, la Federación de Buses de Trasporte de Pasajeros aseveró que como organización gremial, están “vedados por ley para intervenir en la fijación de tarifas de los operadores asociados”, destacando que “jamás avalará abusos en estas materias”.

A través de una declaración pública, Fenabus explicó que “como es sabido, las tarifas se regulan por las leyes del mercado: oferta y demanda”, en ese sentido agregó que “las distorsiones de precios derivan del marco regulatorio que hoy existe”.

La entidad recordó que desde el año 2006 duerme en el Congreso un proyecto de ley que regula los mecanismos de información previa de tarifas a los usuarios, con motivo de época de alta demanda.

“Fenabus tuvo oficialmente una posición favorable a dicho proyecto de ley, ya aprobado en general en la Sala de la Cámara de Diputados”, agregó.

“Lamentablemente, en el Parlamento no se le ha dado la importancia que tiene. Y, hoy, su tramitación está detenida en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados”, añadió.

El gremio precisó que existen otros dos proyectos de ley sobre la materia, respecto de los cuales Fenabus no ha sido consultada, y están pendientes en la misma Comisión de Obras Públicas desde su presentación. Uno prohíbe alzar las tarifas por sobre un determinado porcentaje. El otro regula tarifas mediante la fijación de un “Precio Estándar Único”.

“Año a año, aprovechando la cobertura de prensa, se anuncian mediáticamente nuevos proyectos. ¿Para qué? Si pasada la oportunidad que brinda la prensa, son abandonados por sus propios autores”, dijo.