Imagen: El alma de cayucupil

Para este 18 de enero se proyecta el comienzo de la octava versión de las “Garciadas Cañetinas 2011″. Hasta el 22 de enero se podrá disfrutar de una serie de charlas, visitas guiadas, conferencias e importantes presentaciones de música medieval y renacentista.

Estas Jornadas Histórico-Culturales son organizadas por la Agrupación Cultural Artis de Cañete, en honor de Don García Hurtado de Mendoza, Tercer Gobernador de Chile y Cuarto Marqués de Cañete, en Cuenca, España. Fundador de CAÑETE DE LA FRONTERA, el 19 de Enero de 1558.

La versión anterior abordó el tema de “La Araucanía y El Bicentenario” (ver aquí) y fue prácticamente un éxito en todas sus actividades. Además contó con visitas ilustres como Sergio Martinez Baeza, Presidente de la Sociedad Chilena de Historia; Fernando Silva Vargas de la Academia chilena de Historia; Luz María Méndez, profesora titular de la Universidad de Chile y directora de la sociedad chilena de Historia y Geografía; Carlos Aldunate, Director del Museo de Arte Precolombino de Santiago; Julio Retamal, historiador especialista en la época de la colonia y miembros del Instituto de Geografía de la PUC, entre otros.

Para este año los temas a tratar serán “Caminos y Límites de Arauco en Tiempos de Valdivia”, “El Oro de Arauco y la Importancia de Chile para la Corona Española en los Siglos XVI y XVII”, “Aspectos Geográficos de Catástrofes y Riesgos Naturales en la Provincia de Arauco”, “Piratas y Corsarios en las Costas de Arauco en los Siglos XVI y XVII”, “La Guerra a Muerte. Benavides y los Pincheira en Arauco”, “Los Lenguaraces de Arauco. Capitanes de Amigos y Comisarios de Naciones en el Siglo XIX”, “Imaginario Literario de Arauco en el Siglo XIX”, entre muchos más.

También se realizaran las tradicionales visitas guiadas a distintas partes de la comuna de Cañete por lo que se invita a toda la comunidad a participar de este gran evento, que cada año se vuelve tradicional en la temporada estival.

PROGRAMA OFICIAL

Martes 18 de Enero:

11:00 horas
Ceremonia de Inauguración de las Octavas Garciadas Cañetinas a efectuarse en el Auditorium de la I. Municipalidad de Cañete. Bienvenida a los participantes, a cargo del Señor Alcalde de la Comuna, Don Jorge Radonich Barra .

11:20 horas
Conferencia: “Caminos y Límites de Arauco en Tiempos de Valdivia”, a cargo de don Hector Caviedes Brante, Profesor de Geografía, Universidad de Chile

12:30 horas
Colocación de una Ofrenda Floral a los pies del monumento a don García Hurtado de Mendoza, Fundador de la ciudad, en la Plaza de Armas de Cañete.

16:30 horas
Visita Guiada al Fuerte de Tucapel.

19:00 horas
Concierto de Música Medieval y Renacentista Europea a cargo del Conjunto Agrupación Musical Asís, de Santiago.

20:00 horas
Conferencia: “El Oro de Arauco y la Importancia de Chile para la Corona Española en los Siglos XVI y XVII”, a cargo de la señora Luz María Méndez Beltrán, profesora titular de la Universidad de Chile y Directora de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía.

Miércoles 19 de Enero:

10.00 horas
Visita Guiada a los sitios de la Batalla de Tucapel y de la Captura y Muerte del Gobernador don Pedro de Valdivia.

16.30 horas
Conferencia: “Aspectos Geográficos de Catástrofes y Riesgos Naturales en la Provincia de Arauco”, a cargo de Luis Carvacho Bart, Marcela Sánchez Martínez y Luis Velozo Figueroa, del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

19.00 horas
Concierto de Música Medieval y Renacentista Europea a cargo del Conjunto Agrupación Musical Asís, de Santiago.

20:00 horas
Conferencia: “Piratas y Corsarios en las Costas de Arauco en los Siglos XVI y XVII”, a cargo de don Isidoro Vázquez de Acuña, marqués García del Postigo, Miembro de Número de la Academia Chilena de la Historia, de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía y del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.

Jueves 20 de Enero:

10:00 horas
Visita guiada al sitio de la Batalla de la Quebrada de Purén, donde participó como soldado don Alonso de Ercilla y Zúñiga, quien dejó una hermosa y detallada relación de este hecho de armas en el Canto XXVIII de “La Araucana”.

17.30 horas
Estudiantina.
Plaza de Armas

20:00 horas
Conferencia: “La Guerra a Muerte. Benavides y los Pincheira en Arauco”, a cargo de don Leonardo León Solís, Profesor de Historia de Chile en las Universidades de Chile y Andrés Bello, de Santiago.

Viernes 21 de Enero:

10:00 horas
Visita Guiada al sitio de Fundación de la Primera Ciudad de Cañete, el Cañete de la Frontera fundado por don García Hurtado de Mendoza el día 19 de Enero de 1558.

19:00 horas
Concierto “Fiesta y Fe en el Confin del Imperio”, a cargo del Conjunto Syntagma Musicum, de la USACH. de Santiago

20:00 horas
Conferencia: “Los Lenguaraces de Arauco. Capitanes de Amigos y Comisarios de Naciones en el Siglo XIX”, a cargo de don Fernando Ulloa Valenzuela, Licenciado en Historia, Ayudante de la Cátedra “Historia de América y Chile. La Formación de la Sociedad en el Siglo XVI”, de la Universidad de Chile.

Sábado 22 de Enero:

10:00 horas
Visita Guiada al Sitio de la Misión Jesuita y Fuerte de Paicaví, lugar desde el cual el Padre Luís de Valdivia decretó el inicio de la Guerra Defensiva, en 1612.

19:00 horas
Concierto de Música del Barroco Europeo, a cargo de del Conjunto Syntagma Musicum, de la USACH.

20:00 horas
Conferencia: “Imaginario Literario de Arauco en el Siglo XIX, a cargo de la Profesora Valeria Maino Prado de la Universidad de Los Andes.

21:30 horas
Cena de Clausura de las Octavas Garciadas Cañetinas. Distinción a los Académicos Invitados.