El Parque Forestal en Otoño | Wikipedia

El Parque Forestal en Otoño | Wikipedia

En febrero de 2011 se iniciarían las obras de renovación de 7 hectáreas correspondientes al área verde del Parque Forestal, ubicado en la comuna de Santiago. Este ‘Pulmón Verde’, que entrega un espacio de recreación a la comuna, es la base de un proyecto que incluye luminarias más eficientes, arreglos en algunos sectores y la construcción de ciclovías. Sin embargo, este último punto desató la molestia de los cibernautas a través de redes sociales como Twitter, quienes no dudaron en comenzar sus propias campañas para impedir que el Forestal se vuelva más ‘gris’ con el proceso de pavimentación.

Según informó el sitio web de La Tercera, una de las zonas más tradicionales de la capital será sometida a una de las transformaciones más grandes de su historia, desde su creación en 1893. Específicamente, ésta comprende el tramo que va desde José Miguel de la Barra hasta Mac Iver, además del tramo oriente del parque que se ubica en el sector de Pío Nono y Merced.

Respecto de este último espacio se generan las críticas de los ciudadanos e internautas, ya que el sector se vería afectado por la creación de espejos de agua y pavimentación, destinada a una ciclovía que se extenderá por 1.490 metros.

Pese a que las autoridades de la Municipalidad de Santiago, detrás de este proyecto, señalan que así se ofrece a los habitantes una oportunidad de unir el tránsito en bicicleta desde el sector norte del parque -el cual bordea el río- con la ciclovía de Providencia, los ciudadanos temen que el Parque Forestal pierda parte importante de su área verde.

Por ello, a través de la red social Twitter comenzaron a expresar su molestia y decepción con este proyecto por medio de hashtags como #salvemosalforestal y tweets que resumimos a continuación:

1.- Gerardo Espíndola en Twitter

1.- Gerardo Espíndola en Twitter

2.- Mauricio Tolosa en Twitter

2.- Mauricio Tolosa en Twitter

3.- @MauroMedinamo: “Lo que pretenden hacer con el Parque Forestal es más feo que bajar películas ilegalmente desde internet.”

4.- @Terrabike: “Estoy de acuerdo con @Ciclocerdo, el espacio para pedalear libre en el Parque Forestal es bien amplio, no necesitamos una ciclovía ahí.”

5.- @TheHassasin: “Con el Parque Forestal se pretende hacer lo mismo que se hizo con la Plaza de Armas… ¡Un asesinato!”

6.- @mirenechadwick: Para que tocar el Parque Forestal??? Es perfecto!!!

7.- @Cassie_Masen: “Vamos por el boicot a la remodelacion del parque forestal! #Salvemoselforestal!!”

8.- @renenaranjo -dirigiéndose a otra usuaria de Twitter-: “@senavarrom Ahora hay que salir a la calle a decir NO a la destrucción de la principal area verde del centro de Santiago #parqueforestal.”

9.- @pabparra: “que pena la remodelacion del parque forestal, va a perder toda identidad sin el camino de tierra y las hojas secas en otoño =(”

10.- @claum_dis: “#salvemosalforestal como si no faltaran pulmones verdes en esta ciudad. ¿No tendrán en que más gastar la plata????”

Finalmente, un grupo de molestos usuarios convocó a través del blog “Forestal sin Cemento” a una protesta para manifestarse contra la pavimentación, la cual se realizará el lunes 3 de enero a las 19:00 horas frente al Museo de Bellas Artes.