Abejas

Abejas

Heridas producidas por quemaduras, úlceras venosas y pie diabético, entre otras, podrían ser curadas usando conjuntamente miel de ulmo y vitamina C. Para ello, docentes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, están aplicando una investigación a pacientes del Hospital Intercultural Makewe.

Imagen | Por Carlos Martínez

Imagen | Por Carlos Martínez

El exitoso uso conjunto de ambos elementos, es el resultado de un estudio que llevan a cabo docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Autónoma de Chile, cuyo objetivo es sanar a pacientes heridos utilizando miel de ulmo asociada a la ingesta oral de vitamina C, demostrando el costo-efectividad del tratamiento en forma empírica con pacientes y en el laboratorio, por medio de resultados histológicos.

Actualmente, el valor de las curaciones avanzadas hace que gran parte de los afectados con úlceras crónicas o heridas complicadas no puedan acceder a los tratamientos. Esto, a pesar de que el Ministerio de Salud ha incorporado la gratuidad del tratamiento para pacientes con pie diabético.

Sin embargo, muchos de ellos no pueden cubrir el trámite en la red de Garantías Explícitas en Salud (GES) para quedar en espera de un reembolso, o simplemente no cuentan con el conocimiento para hacer las gestiones pertinentes.

Por ello, en el marco del trabajo voluntario que la Universidad Autónoma de Chile realiza en el Hospital Makewe, las investigadoras idearon la forma de ayudar a personas de escasos recursos que sufren de estos padecimientos por medio de un tratamiento más económico e igual de efectivo. Así lo precisó a La Radio la enfermera Jéssica Salvo, una de las partícipes de la investigación.

En lo referido a la metodología del tratamiento, la enfermera detalló que las curaciones son realizadas de la misma forma que propone el Ministerio de Salud dentro de sus guías técnicas, con la diferencia de que los apósitos de alto costo son reemplazados por miel de ulmo, que cumple con las características ideales para el tratamiento de heridas.

La profesional, quien trabaja junto a la tecnólogo médico Carolina Schencke, además de un médico veterinario y un alumno de Enfermería, reconoció que esperan que la investigación siga ampliándose y pueda implementarse como alternativa primero en la región y luego a nivel nacional.

Hasta el momento, cerca de 40 pacientes que se atienden en el Hospital Intercultural Makewe al surponiente de Temuco, ya han sido beneficiados con el tratamiento y han gozado de las nobles cualidades de la miel de ulmo y la vitamina C, dejando atrás el calvario de cargar con una úlcera crónica.