Notas
México: migración recibió 222 denuncias de plagio de migrantes en 2010
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Instituto Nacional de Migración (INM) registró 222 secuestros de migrantes indocumentados en México durante 2010, informó el lunes Salvador Beltrán del Río, comisionado del organismo.

“Los 222 casos de secuestros son por denuncias que hemos recibido de migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migraci√≥n y que en alg√ļn momento nos han dejado su testimonio” como v√≠ctimas de secuestro, dijo Beltr√°n del R√≠o en una entrevista en con la prensa local en el estado de Oaxaca (sur).

La cifra est√° muy por debajo de la estad√≠stica dada conocer recientemente por la estatal Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que document√≥ m√°s de 10.000 secuestros de inmigrantes ilegales en un periodo de seis meses de este a√Īo.

En este mes de diciembre fueron denunciados dos secuestros de grupos de migrantes centroamericanos en Oaxaca.

Al menos 40 indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala presuntamente secuestrados el 16 de diciembre permanecen desaparecidos, mientras que un secuestro m√°s de nueve centroamericanos ocurri√≥ el 21 de diciembre, entre ellos un salvadore√Īo fue asesinado, tres m√°s escaparon y cinco siguen secuestrados.

Unos 500.000 extranjeros sin documentos ingresan cada a√Īo a M√©xico para tratar de llegar a Estados Unidos, seg√ļn cifras de la Comisi√≥n Nacional de Derechos Humanos.

La extrema vulnerabilidad de los extranjeros ilegales en México se manifestó en agosto pasado cuando 72 inmigrantes de Centro y Suramérica fueron masacrados en un rancho del noreste del país a manos presuntamente del grupo narcotraficante Los Zetas.

Tendencias Ahora