El Instituto Nacional de Migración (INM) registró 222 secuestros de migrantes indocumentados en México durante 2010, informó el lunes Salvador Beltrán del Río, comisionado del organismo.

“Los 222 casos de secuestros son por denuncias que hemos recibido de migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración y que en algún momento nos han dejado su testimonio” como víctimas de secuestro, dijo Beltrán del Río en una entrevista en con la prensa local en el estado de Oaxaca (sur).

La cifra está muy por debajo de la estadística dada conocer recientemente por la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que documentó más de 10.000 secuestros de inmigrantes ilegales en un periodo de seis meses de este año.

En este mes de diciembre fueron denunciados dos secuestros de grupos de migrantes centroamericanos en Oaxaca.

Al menos 40 indocumentados de El Salvador, Honduras y Guatemala presuntamente secuestrados el 16 de diciembre permanecen desaparecidos, mientras que un secuestro más de nueve centroamericanos ocurrió el 21 de diciembre, entre ellos un salvadoreño fue asesinado, tres más escaparon y cinco siguen secuestrados.

Unos 500.000 extranjeros sin documentos ingresan cada año a México para tratar de llegar a Estados Unidos, según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La extrema vulnerabilidad de los extranjeros ilegales en México se manifestó en agosto pasado cuando 72 inmigrantes de Centro y Suramérica fueron masacrados en un rancho del noreste del país a manos presuntamente del grupo narcotraficante Los Zetas.