Consejeros nacionales de la CONADI denunciaron que la entidad de gobierno deberá devolver este año $50 mil millones al Estado por la deficiente gestión del director nacional, agregando que la promesa de Piñera de apoyo productivo para la entrega de tierras es una mentira.

Un balance negativo entregaron consejeros de CONADI sobre la gestión de la entidad de gobierno durante el presente año, señalando que por primera vez desde la entrada en vigencia de la ley indígena no se gastó ningún peso en tierras, devolviendo la Conadi devolver $40 mil millones que no fueron gastados y $10 mil millones del agónico programa Orígenes.

Manuel Liguempi, consejero mapuche del Bío-Bío, señaló que la gestión de la CONADI durante el presente año ha sido desastrosa, botando a la basura $50 mil millones, asegurando que este era el cambio que prometía el presidente Piñera.

En tanto, el consejero Hilario Huirilef, aseguró que la promesa de apoyo productivo para la entrega de tierras es una mentira, que quedó demostrado en la reciente entrega del fondo, donde no se especifica nada al respecto.

Los consejeros agregaron que por primera vez en la historia, durante este año, se gastó cero peso y no se entregó ni una sola hectárea de tierras, ya que los $15 mil millones del concurso del fondo de tierras anunciados hace algunos días, son con recursos del año 2011.