La Cruz Roja Chilena lanzó este martes en el Mercado Central de Santiago la campaña “Año Nuevo, Año Bueno” en la que informó al público sobre las formas de prevenir el cólera y otros males infecciosos que pueden presentarse debido a una inadecuada manipulación de los alimentos o la compra de productos en mal estado, previo a las fiestas del 31 de enero, cuando se espera el nuevo año.

“Nuestra campaña consiste en reforzar las medidas de higiene, tanto de los locatarios como del público que está transitando por aquí para evitar las enfermedades infecciosas”, expresó la enfermera y vocera del Programa Vida Sana de la Cruz Roja Chilena, Wanda Casali, en uno de los accesos del popular recinto de Mapocho.

“Le estamos diciendo a la gente que tome las verduras, las lechugas, los porotos, todo lo que quiera que va a consumir crudo, póngalos en el lavaplatos, llene éste de agua, más o menos 10 litros de agua, y le agrega a ésta una cuchara sopera de cloro envasado. Espere 5 minutos, enjuaga y está listo para ocupar”, detalló Wanda Casali, precisando que el cloro tiene ser comprado en lugares establecidos y que el envase debe tener etiqueta.

Agregó que “si va a cocinar el pollo, trozar éste en la tabla de picar. Después que termina de manipular eso, lave la tabla y desinféctela con cloro envasado. Recién ahí puede manipular la verdura, porque el pollo, las carnes están llenas de bacterias, sus manos también quedaron contaminadas, por lo tanto lavarse bien las manos con agua y jabón. Todo esto para evitar la contaminación cruzada”.

Dijo que con estos se evita el tifus, el cólera, la hepatitis A. “Cualquiera de estas enfermedades le pueden dar diarreas, deshidratación y hasta la muerte”, expresó la enfermera.

Respecto a los mariscos, dijo que para tener seguridad los bivalvos (dos conchas) hay que “tocarlos y si reaccionan al tacto, estos están bien, si no, no los compre porque están descompuestos”, expresó.

“El pescado tiene que estar con los ojos brillantes, su piel debe estar dura (si se hunde la piel con el dedo y permanece un hoyo, no sirve) y las agallas tienen que estar muy rojas. El pescado y los mariscos hay que comerlos muy cocidos (freírlos al menos durante cinco minutos)”, subrayó.